Reclaman cambios en la FIA tras operativo por caza furtiva

Magdalena Odarda vinculó el decomiso de 850 kilos de carne de guanaco con fallas en los controles sobre el tráfico ilegal de fauna

Comentar

El secuestro de una camioneta que transportaba alrededor de 850 kilos de carne de guanaco en la zona de Las Grutas reactivó las críticas hacia los organismos de control provinciales y derivó en un pedido político de renuncia contra la titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La legisladora Magdalena Odarda, integrante del bloque Vamos con Todos, reclamó la salida de Dolores Cardell al sostener que el reciente operativo evidencia “la inacción” de los organismos encargados de investigar y controlar este tipo de delitos vinculados a la fauna silvestre.

Odarda planteó que durante 2024 había solicitado formalmente que la Fiscalía investigara a un funcionario de la Comisión de Fomento de Arroyo Los Berros, por una presunta vinculación con una organización dedicada a la caza furtiva de guanacos y a la comercialización ilegal de carne en comercios de San Antonio Oeste.

La parlamentaria aseguró que, a partir de denuncias anónimas, se había logrado reconstruir el funcionamiento de la operatoria ilegal, incluyendo los lugares de caza, el proceso de faena, la distribución de la carne y la forma en que se evitaban controles en rutas y caminos de la región.

En ese marco, cuestionó el accionar de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro y sostuvo que el organismo no avanzó con las investigaciones requeridas. También recordó que había advertido sobre esta situación durante el debate legislativo de la reforma de la Ley de Fauna, donde expresó su rechazo a modificaciones que, según consideró, debilitaron los mecanismos de protección de especies silvestres.

Odarda vinculó el reciente secuestro de carne de guanaco con un problema más amplio relacionado con la falta de controles sobre la caza furtiva y el tráfico ilegal de fauna en la provincia. En ese sentido, planteó interrogantes sobre la posibilidad de que otros cargamentos similares atraviesen rutas provinciales sin ser detectados.

Finalmente, la legisladora insistió en que la permanencia de Dolores Cardell al frente de la FIA resulta “incompatible” con la gravedad de las denuncias planteadas y volvió a reclamar la restitución de una legislación de fauna con mayores herramientas de protección, además del regreso del cuerpo provincial de guardafaunas.

Tambin te puede interesar...