La reorganización del Partido Justicialista de RÃo Negro, el escenario electoral y la relación con el gobierno de Alberto Weretilneck marcaron buena parte del análisis polÃtico que realizó el intendente de General Conesa, Héctor Mario Leineker, quien llamó a fortalecer la unidad del peronismo, sostuvo que la sociedad espera "algo nuevo" de la dirigencia y afirmó que el actual "modelo provincialista está agotado".
Durante una entrevista con este medio, el jefe comunal confirmó que participará del encuentro convocado para este fin de semana en General Roca y aseguró que el objetivo es reconstruir un espacio amplio, integrado por dirigentes, militantes y sectores que acompañaron al justicialismo en las últimas elecciones. "Estamos trabajando para que sea en unidad", afirmó, al tiempo que consideró que el peronismo debe debatir sus diferencias puertas adentro para llegar fortalecido al proceso electoral.
Leineker sostuvo que la autocrÃtica forma parte de la identidad del movimiento y consideró que el desafÃo pasa por ofrecer una propuesta superadora. "La gente está esperando que le digamos algo nuevo, no que nos estemos matando entre nosotros", expresó, al insistir en que las discusiones internas no deben transformarse en un obstáculo para construir una alternativa de gobierno.
En ese marco también se refirió al planteo realizado por la intendenta de General Roca, MarÃa Emilia Soria, sobre la posibilidad de que el próximo candidato a vicegobernador del peronismo provenga de Bariloche. Leineker evitó cerrar esa discusión y sostuvo que todavÃa falta tiempo para definir candidaturas, aunque consideró que será uno de los temas que comenzará a debatirse con mayor profundidad en los próximos encuentros partidarios.
El intendente interpretó que la propuesta de Soria buscó darle mayor protagonismo a Bariloche dentro de la construcción polÃtica provincial. "Es la ciudad más conocida de RÃo Negro y de la Patagonia. Tiene que ser uno de los caballos que tire la provincia para adelante", expresó. Al mismo tiempo, aclaró que la definición de la fórmula aún no está resuelta y que deberá surgir del consenso interno. "MarÃa tendrá su mirada y nosotros tendremos la nuestra. Ojalá que, si tiene que ser alguien de Bariloche, sea el candidato que necesita la provincia", afirmó.
Al referirse a la relación institucional con el gobernador Alberto Weretilneck, Leineker aseguró que mantiene un vÃnculo de respeto y defendió la necesidad de sostener el diálogo entre Provincia y municipios, especialmente en un escenario económico complejo. En ese sentido, mencionó la próxima firma de convenios escolares y remarcó que esas herramientas permiten mejorar la administración de recursos y brindar respuestas más rápidas a las comunidades.
"No lo hacemos porque estemos cerca del Gobierno; lo hacemos porque es beneficioso para nuestros chicos", señaló al explicar que el municipio podrá administrar servicios vinculados al funcionamiento de las escuelas, como la compra de alimentos y el transporte escolar.
Sin embargo, esa defensa del trabajo conjunto no le impidió formular fuertes cuestionamientos a la conducción polÃtica provincial. Leineker sostuvo que Weretilneck dejó pasar la posibilidad de ampliar la base polÃtica de su gobierno, en referencia al frustrado Gran Acuerdo Rionegrino, y consideró que esa decisión generó consecuencias que todavÃa persisten.
"Se necesitaba aire fresco, otra mirada, y creo que se perdió una oportunidad muy difÃcil de volver a recrear. Quedan las desconfianzas de los nuevos sectores que quieran sumarse a un futuro gobierno", afirmó, en una de las definiciones más contundentes de la entrevista.
En esa lÃnea, el intendente fue todavÃa más categórico al asegurar que "este modelo provincialista está agotado, no va más", aunque aclaró que esa mirada no implica desconocer los aspectos positivos de la actual gestión. "Lo que está bien hay que acompañarlo y lo que está mal hay que marcarlo", expresó, al sostener que la oposición debe construir una propuesta propia sin caer en la confrontación permanente.
El jefe comunal también vinculó el escenario polÃtico con la situación económica que atraviesan los municipios. Recordó que la coparticipación de julio registrará una caÃda del 8,5% y advirtió que la incertidumbre sobre la economÃa nacional dificulta cualquier planificación. "La situación no mejora. Lo vemos en los comercios, en las estaciones de servicio y en cada vecino que llega preocupado por las tarifas y el costo de vida", sostuvo.
Sobre el final de la entrevista, Leineker reflexionó acerca del desgaste que implica la gestión pública y reivindicó los lÃmites a las reelecciones establecidos por la Constitución y las cartas orgánicas municipales. A su entender, los procesos polÃticos también necesitan renovación para evitar que los proyectos terminen convirtiéndose en experiencias personales.
"Hay momentos en los que uno ya dio toda la fuerza que tenÃa para determinados proyectos. También hace falta descansar y dejar lugar a nuevas miradas", concluyó.
29 julio 2026
RÃo Negro