Impulso Río Negro cuestionó la designación de Land en la Secretaría Electoral

El espacio opositor rechazó que el Consejo de la Magistratura haya elegido al exfuncionario provincial, que no obtuvo el mayor puntaje del concurso, para ocupar un cargo clave de cara al próximo proceso electoral

Comentar

La designación de Nicolás Land como secretario Electoral de Río Negro generó un nuevo cuestionamiento político por su trayectoria dentro del oficialismo provincial y porque su elección se produjo pese a que otra postulante había obtenido el mayor puntaje en el concurso. Desde Impulso Río Negro rechazaron la decisión y reclamaron garantías de independencia para el organismo encargado de intervenir en los procesos electorales.

A través de un comunicado, la Mesa Directiva Provincial de Impulso Río Negro expresó su “absoluto y categórico rechazo” a la decisión adoptada por el Consejo de la Magistratura y puso el foco en los antecedentes políticos de Land. El dirigente fue ministro de Desarrollo Social durante la gestión de Alberto Weretilneck y hasta su designación se desempeñaba como secretario legislativo del bloque de Juntos Somos Río Negro en la Legislatura.

Para el espacio opositor, esa trayectoria genera un problema de imparcialidad, neutralidad e independencia debido a las funciones que tendrá a su cargo dentro de la Secretaría Electoral. La organización sostuvo que se trata de un puesto de relevancia institucional y cuestionó que sea ocupado por una persona con una vinculación directa con el partido de gobierno.

No se puede ser árbitro y jugador al mismo tiempo”, planteó Impulso Río Negro en su posicionamiento, al cuestionar que un exfuncionario del oficialismo quede a cargo de una función relacionada con el control y la transparencia de los procesos electorales.

El cuestionamiento también apunta al resultado del concurso. Nancy Paileman había obtenido el mayor puntaje, pero finalmente Land fue elegido por mayoría de los integrantes del Consejo de la Magistratura. La votación terminó cinco votos contra dos, con el respaldo de los legisladores oficialistas Facundo López y Lucas Pica y de los representantes del Colegio de la Abogacía, mientras que Sergio Barotto y el legislador del PRO Juan Murillo Ongaro se pronunciaron por Paileman.

Desde Impulso Río Negro interpretaron esa diferencia entre el orden de mérito y la decisión final como una señal de favoritismo político. En ese sentido, sostuvieron que la elección establece un antecedente que adquiere particular relevancia por la proximidad del próximo calendario electoral. La organización planteó que la democracia requiere “reglas claras y autoridades independientes” y cuestionó que una persona con trayectoria partidaria pase a desempeñar una función vinculada con la organización y el control de los comicios.

La designación de Land se produjo además en una jornada en la que el Consejo de la Magistratura definió otros tres cargos judiciales en Viedma. Carlos Da Silva fue elegido para integrar la Cámara del Trabajo; Virginia Sastre quedó al frente del cargo de jueza de Garantías y Nélida Flores fue seleccionada para la Defensoría Adjunta de Menores e Incapaces.

El caso de la Secretaría Electoral tuvo una particularidad respecto de las demás designaciones: mientras Da Silva y Sastre fueron elegidos por unanimidad, la definición de Land se resolvió por mayoría y quedó atravesada por la diferencia entre el resultado del concurso y la persona finalmente seleccionada.

Impulso Río Negro reclamó, a partir de esta decisión, que se garantice la ecuanimidad de la Justicia Electoral y reafirmó su planteo en favor de la transparencia institucional, la división de poderes y la independencia de los organismos que intervienen en los procesos electorales de la provincia.

Tambin te puede interesar...