El Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurado por las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
“La basura es uno de los temas más fáciles que se pueden resolver y podría ser una día interesante para plantearnos a futuro que en lugar de reclamar a los gobernantes, cada uno de nosotros podríamos contribuir generando menos basura, sacándola a la calle en el horario que corresponde y no ensuciando los lugares públicos”, señaló Echeverría.
Dijo que la ciudad de cada personas “debería pasar a ser nuestra casa y por eso debemos tratar de mantenerla limpia cada vez que la ensuciamos”.
“En la provincia existe un organismo público que ayuda y tiene el poder policía en esta temática, pero la ayuda de todos nos da la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida”, señaló.
Echeverría entendió que “hay señales que dicen que el rionegrino tiende a cuidar su medio ambiente, como el surgimiento de organizaciones o las propias juntas vecinales que reclaman una mejor vida y una mejor calidad de ambiente”.
“Pero, por otro lado ves otras cosas que dicen lo contrario. Por ejemplo, el hecho de no tirar envases de plástico al río es algo fácil, pero no se cumple siempre”, dijo.
El funcionario destacó que Río Negro “es una provincia con áreas naturales privilegiadas y necesita un sector ambiental con mucha fuerza, que le deje a nuestros hijos un ambiente mejor y no con problemas como lo recibimos nosotros, con PCB en Sierra Grande, una pila de metales pesados en San Antonio Oeste y un problema con mercurio en Cinco Saltos, todo producto de una industrialización y una forma de creer el crecimiento que no corresponde”.
“La base de nuestra política es la prevención a través del cumplimiento de nuestra Ley de Impacto Ambiental. Así canalizamos todos los proyectos de desarrollo y desde ahí regulamos muchos aspectos de minería, hidrocarburos, gasoductos y las generaciones eléctricas e hidroeléctricas, entre otras cosas”, dijo finalmente el titular del CODEMA.
9 noviembre 2024
Río Negro