Una nueva lluvia de cenizas caería sobre Bariloche entre la noche y la madrugada. Así lo estiman las instituciones que trabajan coordinadamente en el Comité conformado ante la emergencia.
El intendente Marcelo Cascón confirmó a ANB que aproximadamente a las 20 horas, se produjeron nuevas explosiones de gases y cenizas en el volcán Puyeheue, y si bien inicialmente el viento no trae la pluma hacia Bariloche, se estima que un cambio en la orientación provocaría la caída sobre la ciudad.
Ya al norte de la ciudad la caída de material volcánico se produce desde hace por lo menos una hora, y la Ruta 40 Norte se encuentra intransitable, con un corte ordenado por Gendarmería Nacional en dirección a Piedra del Águila; mientras que es posible ingresar a Bariloche por esa ruta para los vehículos que ya se encuentran transitando.
Este contexto generó que el Comité recomendará a la población que no deje sus viviendas, y permanezca en sus casas durante las próximas horas.
En tanto, el Poder Ejecutivo provincial extendió el asueto administrativo general dispuesto para todas las localidades afectadas por la precipitación de cenizas.
En las primeras horas de hoy el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, estableció por decreto un asueto administrativo para San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Posteriormente el mandatario dispuso extender dicha medidas a las localidades afectadas por la erupción del volcán chileno.
La medida con alcance a todos los organismos públicos y educacionales, invita a los demás poderes y al comercio e industria a adherir a esta medida, a los efectos de resguardar la salud de la comunidad de las localidades involucradas por este fenómeno.
Por otra parte el mandatario recibió en la tarde de hoy un llamado telefónico del embajador de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar.
Durante el diálogo además de intercambiar información sobre el panorama en cada una de las regiones, el diplomático se puso a disposición del Gobierno rionegrino en los casos que fuera necesario colaborar.
21 noviembre 2024
Río Negro