Estudiantes repudian la presencia policial en el CURZA

Comentar

“Desde la gestión, el propio decano Osvaldo Alonso avaló la decisión explicando a los estudiantes que: “yo di la orden de que esté la policía y estará hasta que yo lo decida…” “no me vengan con el discursito de los DDHH…si nos matan a un compañero ¿ustedes se van a hacer responsables?”, señalaron los estudiantes.
Según el DEMo, el propio decano al ser consultado por un grupo de estudiantes dijo: “¿Qué quieren, seguridad privada?, desconociendo o fingiendo hacerlo, que la mayoría de los agentes privados son policías”.
”Estas respuestas de Alonso se dan luego de una reunión convocada por estudiantes preocupados por las situaciones de “inseguridad” que se vienen dando, donde se puso énfasis en la falta de aulas, iluminación en el predio, las faltas de respuestas de la gestión en el histórico reclamo de la ampliación del centro regional y una profunda preocupación ante la presencia policial en el predio”, manifestaron.
Dijeron también que “la presencia de la policía en el CURZA tiene una clara gravedad institucional. Que en un órgano de enseñanza y de construcción del conocimiento de sujetos libres, este presente la policía, generando una clara violencia simbólica, es un acto que es necesario repudiar. La presencia de la policía amedrenta cualquier forma de expresión y organización que se puedan dar los estudiantes. Estas instituciones, que representan el brazo represivo del estado, son las responsables de los golpes de estado, de las intervenciones en las Universidades Publicas e Instituciones Educativas, de las persecuciones a los militantes políticos, del gatillo fácil y de desaparición forzada de personas”.
Opinaron que “Alonso permite –unilateralmente y sin consultar al Órgano Colegiado, ni a ninguna instancia democrática- el ingreso de la misma policía encabezada por el Secretario de Seguridad Víctor Cufré (denunciado por corrupción y trata de personas), responsable de asesinar a tres pibes en Bariloche (además de estar comprobado en ese caso que plantó armas de fuego) y de fusilar por la espalda a Guillermo Trafiñanco en Viedma. Recordamos también la clara responsabilidad de la policía rionegrina en el asesinato del joven Atahualpa Martínez Vinaya y de participar –como recientemente se denunció- en robos y hechos de “inseguridad” en La Comarca”.
“Con todo esto la definición de Alonso tiene tremenda gravedad cuando un sector de la sociedad en Río Negro propone “mano dura” y marchas a favor de la institución policial”, subrayaron.
Expresaron desde el DEMo (Democracia Estudiantil Movilizada) que “este decano, que sostiene un ‘compromiso’ con organizaciones sociales y de DDHH responde a la preocupación de los estudiantes con palabras que también tienen una gravedad institucional que son del mismo tono repudiable. Nos sorprenden estas declaraciones del decano con el que si bien no compartimos el mismo proyecto de universidad, creíamos compartir muchas luchas y reivindicaciones dentro de la universidad y fuera de ella”.
”Hacemos responsable al decano del CURZA por la situación de clara vulnerabilidad en que quedamos expuestos los estudiantes proclives a la confección de listas negras y persecución, como muchas veces ha pasado en las Universidades Públicas Nacionales.
Por ultimo, solicitamos a las organizaciones sociales y de DDHH que manifiesten el repudio a la presencia de la policía en la universidad y a las nefastas declaraciones del decano que tras una mascara “progresista” revela posiciones peligrosas y reaccionarias”, concluyeron.

También te puede interesar...