En el mismo comunicado manifiestaron que los docentes que exceden las 40 horas cátedra en el Nivel Medio “no percibieron el valor en forma igualitaria al resto de los docentes” y que “luego de la intervención de la Seccional y de un largo camino por parte de los docentes afectados pudimos conocer esta nueva forma de liquidar, que discrimina y perjudica a un sector de la docencia rionegrina”.
Desde la Agrupación Celeste de Viedma, opositora a las autoridades de la seccional de esta capital y del mismo sector que la conducción provincial del gremio, indicaron que “se hubieran ahorrado tanto peregrinar de haberse remitido al Acta Paritaria de fecha 21 de febrero de 2006, donde en el apartado Política Salarial – Propuesta Salarial dice textualmente: El Ministerio propone la incorporación al salario básico de $20.- para los meses de Enero, Febrero y Marzo, más la suma de $180.- como suma no remunerativa. En los meses de Abril, Mayo y Junio se sumará $30.- remunerativos al básico, por lo que serán $50.- remunerativos más la suma de $150.- como suma no remunerativa por todo cargo”.
Se agrega que “el gremio solicita que se utilice la base de cálculo del FONID. (Fondo Nacional de Incentivo Docente). A ello el ministerio responde que acepta, pero que la base para el cálculo sea sobre 18,5 hs. cátedra hasta el cargo de Supervisor inclusive……………………Queda aceptada la propuesta salarial por ambas partes.”
Recordaron que el 21 de febrero de 2006 “los destinos de nuestra Organización Sindical estaban conducidos por la Agrupación Azul-Arancibia, que propuso y convalidó esta distribución del ya exiguo aumento salarial obtenido”.
Esta forma de liquidación “no es una rebaja salarial encubierta; es, ni más ni menos, que la forma propuesta por la entonces conducción de la Un.T.E.R. para la incorporación de conceptos no remunerativos al sueldo básico docente. Tampoco es oculta, porque los Acuerdos Paritarios homologados son públicos y tienen fuerza de Ley, por lo que sólo pueden modificarse con otro Acuerdo Paritario”.
“Compañeros docentes, no se dejen engañar, la letra está escrita desde el 2006, pero como nuestro gremio no va a permitir ningún tipo de perjuicio salarial, la Conducción de la Un.T.E.R. Provincial y sus paritarios ya están trabajando para revertir esta situación a la brevedad, terminando de blanquear el salario y aumentando el básico del nomenclador”, añadieron.
“Compañeros de la Agrupación Azul-Arancibia: para mentir hay que tener muy buena memoria, sino “El pez por la boca muere,………. y corcovea en su agonía”, concluyeron.
21 noviembre 2024
Viedma