“Los medios son los únicos que se preocupan por formar un nuevo Consejo de Seguridad”

Comentar

Dijo que todos critican desde un lugar cómodo, haciendo especial hincapié en la Cámara de Comercio, pero que no hay organizaciones interesadas en participar.
“No le hemos sacado los pies del plato al Consejo Local de Seguridad y seguimos trabajando en este tema socialmente”, dijo Mario Fernández en el comienzo de la nota en el delitometro, por FM de la Costa.
Los representantes del municipio en un Consejo de Seguridad prácticamente acéfalo se encuentran trabajando en la temática social involucrando a jóvenes y chicos, brindándoles la contención y el trabajo necesario en cada caso. La prueba pilotos se dio en el barrio Lavalle, pero desde lo social se apunta a otros barrios.
En cuanto a la participación para conformar el próximo Consejo de Seguridad, Fernández dijo que hay vecino que muestra cierta inquietud a través de los medios, como también hay personas que podrían comprometerse pero no lo están haciendo. “Definitivamente hay organismos que no están siendo partes porque no les interesa, hay gente que en realidad está buscando que esto pase a otro plano para seguir señalando desde un punto de la comodidad y acá lo que tenemos que hacer definitivamente es seguir trabajando con la familia, con la sociedad, con nuestros vecinos, de la mejor y la  única manera que sabemos y podemos salir adelante”, puntualizó.
El funcionario dejo que las iglesias están pensando en conformar un nuevo Consejo de Seguridad. “Ni siquiera la Cámara de Comercio, (que muchas veces señala desde una posición cómoda), tiene la idea de volver a conformar un Consejo de Seguridad. Es difícil pensar que se van a meter a trabajar en un lugar donde hay problemática constante”, señaló Fernández y argumentó que “es más fácil hacer el negocio que cada uno está haciendo dentro de su profesión, en el caso de la Cámara de Comercio a través del comercio”.
Por último resaltó que “salvo por los medios de prensa que son los únicos que se preocupan para saber cuándo se va a volver a formar un nuevo Consejo de Seguridad, después, nadie más habla del tema, los que hablan solamente critican desde una posición de comodidad
Trabajo social
“Ya estamos trabajando en el barrio Ceferino y el Parque Independencia. Se está tratando de que el trabajo social que se está haciendo de contención, no este circunscripto a una problemática de un barrio, sino que se pueda trasladar y generar este tipo de contención en otros barrios”, precisó Fernández.
“Es una de las primeras situaciones por las cuales, entendimos con José María Camaña que además de nuestra situación de funcionario que no podemos estar ausentes en un Consejo Local de Seguridad, estamos convencidos que socialmente se pueden hacer cosas y atacar problemáticas generando nuevas soluciones a la sociedad teniendo como eje el núcleo familiar”.
Fernández dijo que no es simplemente el hecho de la prevención por la policía misma o la represión por la misma. “Como han interpretado los otros integrantes del Consejo Local de Seguridad. Cuando en su momento hay un alejamiento de parte de concejales y otras instituciones, la lectura es que no se tiene una idea acabada o un concepto que sea igualitario en la forma de ver con la Secretaria de Seguridad”.
Fernández dijo que “no se tuvo en su momento un buen dialogo con Víctor Cufre, a cargo de la Secretaria de Seguridad, donde en  mucho de los casos se pidió la cabeza del funcionario. Es habitual que la gente que está en función quiera hacer las cosas bien, no conozco gente que este en la función y quiera hacer las cosas mal. Cufre podrá ser cuestionado por muchas cosas, pero no por querer hacer mal las cosas porque tenga ganas o porque le salgan así  habitualmente en su vida”, remarcó Fernández.
El funcionario municipal también dejo en claro que “una de las grandes alternativas era apuntar a la contención social y no a la represión o a la prevención con represión o con autoridad por parte de la policía”.

También te puede interesar...