Las cenizas del Puyehue afectan a la Patagonia norte, al sur de Buenos Aires y de Mendoza

Comentar

Los mayores inconvenientes se detectaron hoy en Bariloche, Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes, mientras que el fenómeno ingresó por la tarde al sur del territorio bonaerense pero con cenizas y partículas de mucha menor densidad, aunque las autoridades bonaerenses emitieron un alerta para los municpios de esa región.
Un comité de crisis conformado por la Secretaría de Transporte de la nación y organismos que regulan la actividad aérea, entre otros, informarán cada dos horas el estado de los 13 aeropuertos afectados por las cenizas al tiempo que garantizaron la provisión de combustible para los aviones.
Fuentes de la secretaría de Transporte aseguraron que "no es probable" que mañana la ceniza volcánica llegue a Buenos Aires o a sus alrededores ya que su comportamiento, de acuerdo a las imágenes satelitales, "es como una curva descendente por lo que puede pasar de largo o internarse al mar hacia el sudeste".
El comité de crisis informó que hasta las 18.30 "se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca" y que permenecerán así "hasta que esten garantizadas las condiciones de seguridad para operar".
En tanto, se registran cancelaciones de vuelos "en los aeropuertos de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa, y San Rafael".
Indicó además que la nube de cenizas expulsada por el volcán Peyehue "alcanza los 12 mil metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste".
El Consejo Provincial de Emergencias (CPE) de Buenos Aires dijo que el fenómeno "sobrevuela las ciudades de Bahía Blanca, Villarino, Puán, y se desplaza por vientos con dirección noreste hacia Monte Hermoso, Coronel Rosales, Torquist y Coronel Dorrego".
Ante esa situación, reiteró a los municipios las medidas de prevención emitidas en el alerta del domingo, con la recomendación de difundirlas entre la población a fin de estar preparados ante eventualidades.
En el sur argentino, la nube de ceniza volcánica -que ya afectó a Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes y el norte de Chubut, se extendió hoy hasta las ciudades de Cipolletti y de Neuquén.
También cubrió el centro de la provincia de Río Negro, lo que llevó preocupación a un amplio sector ganadero.
Bariloche y Villa La Angostura amanecieron hoy sin caída de cenizas, lo que permitió a las respectivas municipalidades avanzar con las agotadoras tareas de retiro de toneladas de arena de calles y veredas.
Pero sobre el mediodía el cielo se cubrió nuevamente con la nube volcánica e incluso se registró una leve precipitación de cenizas y voladura de las partículas ya acumuladas por la acción del viento.
El problema también se extendió a Junín y San Martín de los Andes, donde se repitió el panorama del sábado en la zona, y lo mismo sucedió más al este, obligando a Gendarmería Nacional a cortar la ruta nacional 40, que une Bariloche con Neuquén.
Al mediodía la caída de cenizas disminuyó y mejoró la visibilidad, por lo que Gendarmería reabrió el tránsito en esa ruta a las 14, y anunció que lo cerrará nuevamente desde las 19 hasta mañana.
En tanto el paso a Chile Cardenal Samoré y los aeropuertos de la región continúan cerrados, con todos los vuelos cancelados hasta la semana próxima; y no hay tránsito sobre las rutas nacionales 231, 237 y 234, en el sur neuquino.
En Bariloche se constituyó un comité de crisis con los ministros rionegrinos Diego Larreguy (Gobierno), Cristina Uría (Salud) y César Barbeito (Educación), quienes se reunieron con la Junta Municipal de Defensa Civil, Parques Nacionales, bomberos y fuerzas de seguridad, para actuar en conjunto en la emergencia.
Al término del encuentro, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón informó que en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle "continúa la inestabilidad sísmica, por lo que las autoridades chilenas mantienen el alerta roja de nivel 6", y que hay "riesgo de recuperar su nivel de erupción”.
Por su parte, el Consejo de Educación de Río Negro volvió a suspender las clases para mañana en todos los niveles, y lo mismo dispuso el gobierno neuquino en Junín y San Martín de los Andes. En cambio, el alivio de la situación permitió al gobierno de Chubut anunciar que mañana habrá clases normalmente.
FUENTE: DDB

También te puede interesar...