La Provincia envió 1,4 millones a Bariloche por la emergencia

Comentar

Durante una reunión con miembros de su Gabinete para analizar las últimas novedades en torno a la situación en San Carlos de Bariloche y la Zona Andina y Sur de la Provincia, el gobernador Miguel Saiz instruyó a sus colaboradores para efectivizar el envío de 1,4 millones de pesos de Rentas Generales al Comité de Emergencia de esa ciudad lacustre.

El dinero será puesto a disposición del Comité de Emergencia para hacer frente a las distintas acciones que demande la actual contingencia climática, en la búsqueda de aportar soluciones a la comunidad barilochense en esta difícil situación. En tal sentido, en las próximas horas se estará realizando la correspondiente transferencia.

En tanto, el gobernador Miguel Saiz mantiene un permanente contacto con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para monitorear las distintas acciones que se están llevando a cabo en el área afectada. 
Por otra parte, mediante decreto, el mandatario provincial dispuso la prórroga por un día del asueto administrativo dispuesto para el personal que presta funciones en esa ciudad, con el objetivo de facilitar la permanencia de los vecinos de Bariloche en sus hogares y así evitar su exposición ante la lluvia de cenizas.

Dicha medida se hizo extensiva a las localidades de Ingeniero Jacobacci, Dina Huapi, Comallo y Pilcaniyeu.

Asimismo, Saiz ratificó las directivas impartidas a la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado –VIARSE- para que se le de prioridad absoluta al trabajo en la Ruta 23 y caminos aledaños con los equipos y maquinarias de la misma.

También se gestionó ante Vialidad Nacional la colaboración para mantener despejados los caminos y accesos a las distintas localidades afectadas por la acumulación de cenizas, a fin de garantizar las posibilidades de tránsito y la comunicación vial en toda la región.

Masivo pedido de informes

En tanto, el bloque de Legisladores del Justicialismo y legisladores del Frente Grande, Foro Rionegrino y Movimiento Popular Patagónico, firmaron un pedido informe dirigido al Poder Ejecutivo Provincial en el que solicitan qué tipo de medidas preventivas en materia de defensa civil se adoptaron al considerar que durante tres meses hubo alerta amarilla de nivel tres por la posible erupción del volcán Puyehue.

En este orden solicitan un informe detallado de los protocolos que siguió Defensa Civil de la Provincia antes, durante y luego de la erupción del volcán chileno. Asimismo, información vinculada a las acciones conjuntas que en caso afirmativo se establecieron de manera preventiva con autoridades nacionales, con las de la vecina provincia del Neuquén y las autoridades competentes de la República de Chile.

En otro punto, los legisladores del Frente para la Victoria solicitan los motivos por los cuales el titular de Defensa Civil se encontraba fuera de la provincia, presenciando un partido de fútbol como simpatizante de un club del alto valle en la provincia de Santa Fe. El pedido de informe requiere precisiones sobre este particular y el nombre del funcionario que lo autorizó a abandonar el territorio provincial ante el inminente desastre que estaba a punto de consumarse en orden a la información que se disponía respecto al estado de alerta que presentaba el Puyehue, distante a poco más de 80 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En este sentido, se solicita también el nombre de la persona que quedó a cargo de Defensa Civil y las acciones que éste llevó a cabo mientras duró la ausencia del titular de la repartición.

Finalmente, los parlamentarios solicitaron un detalle de todas las acciones cumplimentadas por el gobierno de la Provincia desde el momento en que se tomó conocimiento del estado de alerta amarilla del volcán Puyehue, determinada hace tres meses por el gobierno chileno, hasta el momento en que se produjo la erupción el pasado fin de semana.

También te puede interesar...