Piccinini esta de acuerdo con el reclamo de familiares de policías

Comentar

Al respecto recordó Piccinini que en sus informes anuales ha planteado esa situación al afirmar que “el fracaso del gobierno en materia de seguridad, es contundente. Según nuestros seguimientos, trabajos de campo e investigaciones, podemos concluir que el gobierno del Dr. Saiz carece de un “Plan Contra el Delito”. No existen especialistas en materia preventiva del delito, todo es improvisación, con consecuencias lamentables en la sociedad rionegrina que se siente vulnerable frente a la delincuencia.”
Esta situación – destaca también la Defensora – lleva al   descreimiento total en el accionar de las autoridades, que observa la ineficiencia para prevenir y evitar el ilícito del que son victimas diariamente, y luego incapaces de recuperar los bienes sustraídos o en los casos mas graves no dar con los responsables de los abusos perpetrados sobre su integridad física.
Considera asimismo, que ello ocurre ante  la falta de capacitación de los efectivos policiales que afecta no solo la tarea propia de la policía que es la prevención del delito, sino la otra tarea que debe desempeñar, no menos importante, como auxiliar de la Justicia, en la persecución del delito.
Añade además que “tampoco logró el Poder Ejecutivo poner en marcha una interactuación eficiente, con los Consejos de Seguridad creados por Ley e instalados en la mayoría de nuestras localidades. Los dejó librados en su accionar al voluntarismo de vecinos honrados, que fueron convocados para acompañar en el diseño de diagnósticos y terminaron asumiendo responsabilidades frente a sus conciudadanos, superiores y extrañas a las pactadas, cumpliendo roles que no le eran propios ante la ausencia cada vez mas pronunciada del Estado.”
Sostuvo por otra parte la Defensora Piccinini que en reiteradas oportunidades denunció la deficiente conducción de la fuerza policial, que premia o protege a quienes han cometido excesos en detrimento de aquellos buenos policías que se ven postergados por no actuar en complicidad con quienes  utilizan la institución para su propio beneficio.
Finalmente la Doctora Piccinini, ante el reclamo de actuación por una muerte ocurrida recientemente en Viedma, aclaró que cuando existe un delito penal que no proviene del estado, está obligada a retraerse y en contrario debe hacerlo, cuando es el propio Gobierno el que vulnera, viola  o no cumple sus responsabilidades.
Concluyó asimismo la Defensora  reiterando  que las puertas del organismo a su cargo están abiertas para que los ciudadanos presenten sus denuncias, quejas, inquietudes o reclamos.

También te puede interesar...