“El panorama en la Región Sur es desolador"

Comentar

"La situación es complicada, es un panorama realmente desolador el que dejó la lluvia de cenizas volcánica que cayó en la región Sur, donde todo se ve teñido de gris, fue la gota que rebalsó el vaso, ya que estábamos en desastre Agropecuario por sequía y ahora esto, hay zonas muy complicadas" mencionó el legislador de la Concertación por la Línea Sur.
La zona más afectadas por la erupción del volcán, es Maquinchao en adelante; Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y toda la zona de influencia y la zona rural. En Los Menucos, Sierra Colorada y su zona de influencia es menor la cantidad de ceniza caída , pero también se encuentra complicada. Detalló Lauriente que "el suelo quedó cubierto con ceniza que oscila desde los 6 a los 15 centímetros de espesor y explicó que "la ceniza genera inconvenientes para el ganado, por un lado se taparon las aguadas, se convirtieron en barro, y por el otro, la capa de ceniza está cubriendo todo el pasto existente". Además los fuertes vientos imperantes con ráfagas entre 80 y 100km por hora están generando inconvenientes mayores porque las cenizas vuelan y la visibilidad es casi nula, afecta a las vías respiratorias y a la vista y lógicamente anula totalmente el transito vehicular tanto en el Pueblo como en las rutas, además hoy la región sur estuvo sin luz, sin agua, sin teléfono, sin tv, sin radio, sin clases, toda una odisea.
"Hace dos días que los animales no comen ni beben, y esta época l es en la que más necesitan alimentarse ya que están en plena gestación.", sostuvo el parlamentario. Agregó que "cuando comen, lo hacen con esa arenisca, esa piedra pómez, y eso provoca que los dientes del animal se desgasten mas rápido, -el animal por el hambre como el pasto mezclado con ceniza y lógicamente mas adelante se van a ver las consecuencias en el que una oveja nueva se transforma en una oveja vieja por la dentadura gastada-.
Puntualizó que "en dos años ya se murieron 700.00 ovejas y ahora con esto, estamos más que complicados, ya que además del animal, perjudica la lana, o sea que el precio va a bajar, y estaba subiendo, eso es lo triste, como también seguramente que las pariciones van ser muy malas y con muy pocos corderos".
"Se esta tratando de ayudar, a través del Ministerio de Producción y a partir de esta semana se enviará pasto hacia a la Región Sur, 70.000 fardos de forraje provenientes de los distintos valles de la provincia, como así también nylon a través del Ministerio de la Familia , para tapar las aguadas.
Lauriente destacó la coordinación entre todos los Organismos del gobierno provincial, los municipios, las comisiones de fomento, el Ente de la Región Sur, las organizaciones de productores, las instituciones técnicas, provinciales y nacionales que en conjunto están abocados a la problemática generada por este fenómeno de la erupción del volcán Puyehue.
También mencionó que "ayer (lunes) participó de una reunión presidida por el ministro de Producción, Juan Accatino y el ministro de Familia, Alfredo Pega, además participaron la Ley Ovina, el secretario de Producción y el INTA, con el objetivo de conformar una estrategia para generar ayuda a la Región Sur. Mañana miércoles el ministro de Producción estará en Buenos Aires con el fin de pedir ayuda ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y la Dirección de Emergencia Nacional para ayudar a los productores.
El parlamentario manifestó que además de todo lo expuesto hay una incertidumbre muy grande por parte de la gente "que es hasta cuando va a seguir existiendo esta situación y como se va a seguir hacia delante, como se va la ceniza, cuanto demora, y si todavía quedan erupciones fuertes del volcán".

También te puede interesar...