INVAP construirá seis radares militares

Comentar

La empresa estatal rionegrina estuvo representada en la firma del contrato por su Gerente General, Héctor Otheguy; mientras que por las Fuerzas Armadas lo hizo el brigadier General Normando Costantino. En la oportunidad quedó establecido que la provisión de estos elementos se completará en los próximos 46 meses.


Por otra parte, en el mismo acto se firmó el correspondiente contrato para la ejecución de la primera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), a concluirse en los próximos 30 meses.


El Sistema de Radares Meteorológicos (SINARAME), tiene como características, entre otras, la distribución en tiempo real de la información obtenida en cada sitio, así como el procesamiento en el Centro de Operaciones para su distribución a los organismos usuarios interesados.


La contratación de la primera serie de radares primarios se realiza sobre la base de los requerimientos técnicos-operativos solicitados por el Ministerio de Defensa, en su calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) establecido a través del Decreto 1.407/2004.


Como antecedente de este contrato, se destaca los excelentes resultados obtenidos con el convenio suscripto en el año 2008 entre INVAP y FM a través del cual se desarrolló y construyó el primer Radar Primario 3D de Largo Alcance, que será entregado por la empresa rionegrina en el transcurso de este año.


Los Radares Primarios 3D de Largo Alcance fabricados por INVAP se destacan por su diseño y construcción con las últimas tecnologías, y presentan un  desarrollo propio de capacidades para operar bajo severas condiciones de interferencias naturales o provocadas (contra-contramedidas electrónicas).


En lo que se refiere a radarización primaria, aquellos que registran todo el tráfico aéreo, INVAP está completando, por encargo de Fabricaciones Militares, el desarrollo de un radar primario 3D transportable, cuya primera unidad -de un total de seis- se instalará durante el último trimestre de este año en el norte de nuestro país.


Cabe destacar que permanentemente INVAP se presenta en ofertas y licitaciones de productos de alta complejidad tecnológica, compitiendo con empresas e instituciones de gran prestigio.

De la Presidenta

Tras la rúbrica del convenio, la Presidenta destacó que el de hoy “es un día que podríamos definirlo de la ciencia y la tecnología argentina”.


Al respecto, indicó que “en 2004, el entonces presidente Kirchner firmó el decreto del Sistema Nacional de Radares, para la aviación civil y también militar. Los primeros que comenzamos a trabajar son los secundarios. En septiembre ponemos en marcha el primer prototipo de radar primario producido en Argentina. Esto significa que Argentina alcanza una independencia en materia tecnológica en una cuestión altamente sensible”.


La jefa de Estado puntualizó que el desarrollo del Sistema Nacional de Radares demanda una inversión de 486 millones de pesos, mientras que en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Radares meteorológicos, se invertirán 52 millones de pesos.

Fabricación de radares 3D de largo alcance

El Invap informó que la producción se completará en los próximos 46 meses y señaló que invierte gran parte de sus recursos técnicos en el campo de los sensores radar y particularmente en el desarrollo y construcción de radares secundarios monopulso. Ocho de ellos ya se encuentran instalados y funcionando en diferentes lugares del país.


Según indicó la empresa del Estado, esta experiencia surgió a partir de la necesidad de tener un adecuado control de su espacio aéreo, apelando a las capacidades científicas y tecnológicas nacionales.

La fabricación nacional de este equipamiento permite ahorrar divisas, brinda trabajo calificado a profesionales y técnicos argentinos nucleados en pequeñas y medianas empresas y en institutos técnicos y de investigación.

También te puede interesar...