El COES de Salud se reúne para definir nuevas acciones

Comentar

El secretario dio cuenta de las novedades de la zona Andina, donde se encuentra la Ministra de Salud, Cristina Uría y de la línea Sur, cuya representación y funciones son encabezadas por la subsecretaria de Salud, Beatriz Namor.

Por otra parte resaltó que ya se enviaron a todos los hospitales de las zonas más afectadas barbijos, broncodilatadores y colirios; y que el Ministerio está realizando más compras para tener en stock por si la situación se agrava.
 

simismo el Comité destacó que, si bien se difundieron las recomendaciones para personas con problemas pulmonares crónicos o síntomas respiratorios u oculares, es importante hacer hincapié en el especial cuidado de los niños.

Aunque no hay indicios que sugieran que la ingesta de pequeñas cantidades de ceniza es peligrosa, se recomendó tomar precauciones como mantener a los niños dentro de la casa, siempre que sea posible y  evitar que realicen actividades físicas de fuerte  intensidad cuando hay cenizas en el aire, ya que el esfuerzo requiere respiraciones más profundas que agudizan la introducción de pequeñas partículas en los pulmones.

Las comunidades que se localizan en sitios donde ha caído lluvia de cenizas muy pesada, pueden organizar programas de cuidado diario de los niños, para que los padres puedan participar en las tareas de limpieza. Si los niños necesitan estar fuera de casa mientras hay ceniza en el aire, deben usar paños humedecidos. Además, hay que evitar que los niños jueguen en áreas donde la ceniza está enterrada o amontonada en el suelo.

Integran el COES Río Negro los responsables de la Coordinación de Programas de Salud, y las áreas de Epidemiología, Vacunación, Inmunizaciones, Red de Laboratorios, Maternidad e Infancia, Administración, Seguridad e Higiene Laboral, Comunicación y Prensa.

Ambulancia para zona oeste

En tanto, los ministros de Salud, Cristina Uría, y de Gobierno, Diego Larreguy, visitaron hoy la Subcomisaría 55 de Playa Serena, a 13 kilómetros del centro de Bariloche, lugar donde fue instalada en forma permanente una ambulancia del Hospital Zonal para traslados de urgencia.

El vehículo estará disponible diariamente de 8 a 20 para ser utilizado en casos de emergencias, como la derivación de víctimas de accidentes al centro hospitalario para su atención.

El personal sanitario que cumpla allí funciones trabajará en forma coordinada con la Policía y los bomberos de la zona oeste de la ciudad, por lo cual se le ha asignado un sector de la Subcomisaría 55 para permanecer en su turno de guardia, según acordaron ambos ministros.

"Con una ambulancia en este punto de Bustillo, acortamos distancia y tiempo para el traslado de una persona accidentada, por ejemplo; algo crucial en una emergencia”, resaltó la Ministra Uría.

Previo a visitar el lugar donde quedará ubicada la ambulancia, la titular de Salud se reunió con la Presidenta de la Junta Vecinal del barrio Casa de Piedra, Alicia Curbero, y el Delegado Municipal, Fernando Sambataro. En el encuentro se avanzó en las primeras definiciones para construir un Centro de Atención Primaria de la Salud que cubra la atención de los vecinos de la zona oeste de Bariloche.

“El compromiso que hemos asumido es que los vecinalistas de los barrios de esta zona gestionarán la cesión a la Provincia de un terreno contiguo a la Subcomisaría 55 que pertenece al municipio y una vez logrado ese propósito el Ministerio de Salud realizará el proyecto arquitectónico correspondiente”, dijo la Ministra de Salud después de la reunión.

Por su parte, el Delegado Sambataro también manifestó su satisfacción ante el compromiso asumido desde la cartera sanitaria provincial, indicando que “la ambulancia ahora y después un Centro de Salud, será de gran importancia para los vecinos de los barrios de toda esta amplia zona de Bariloche”.

Asimismo, Curbero destacó la predisposición de las autoridades del Ministerio de Salud “para avanzar en un proyecto que venimos impulsando desde hace mucho tiempo y que ahora tiene muchas posibilidades de concretarse”.

También te puede interesar...