Decretan la emergencia agropecuaria y socioeconómica por la ceniza

Comentar

La medida se dispuso para los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y Conesa.

La emergencia tendrá  una  duración de un año pudiéndose renovar por igual período dependiendo de los informes técnicos que ameriten tal medida.

En el documento, refrendado por los ministros de Producción, Juan Accatino, y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Carlos Oliva,  el Gobernador autoriza a los Ministerios correspondientes a realizar las compras directas de los elementos necesarios a fin de paliar esta emergencia.

Asimismo, encomienda a los Ministerios pertinentes a solicitar asistencia económica a los Organismos Nacionales para la ejecución de acciones tendientes a paliar los efectos de este fenómeno natural.

El decreto considera que, tras la erupción del volcán Puyehue en la vecina República de Chile el día 04 de junio de 2.011, a las 16 (hora de Argentina), se produjo material piroclástico (cenizas volcánicas) que provocaron una nube de cenizas en la provincia de Río Negro, producto de los vientos predominantes del sector Oeste-Este y que las mismas se depositaron de forma y espesor irregular en distintas localidades del territorio provincial.

Analiza el documento que esta acumulación de cenizas provoca una contaminación física de los forrajes que impiden el normal pastoreo de la hacienda en general y que dicha situación llevará irremediablemente a la pérdida de la hacienda por inanición, por lo que se hace necesario brindar asistencia a los productores afectados, fundamentalmente en la provisión de forrajes y protección para las aguadas.

Considera asimismo que la erupción del volcán provoca la necesidad de brindar asistencia social a la población en general de Río Negro y que las instituciones técnicas de la región han emitido recomendaciones en cuanto a las prácticas a utilizar en esta emergencia, como así también han tomado debida intervención los Organismos de Control.

“Es necesario que las medidas tomadas, sean realizadas con la mayor celeridad”, detalla el decreto, explayando que “esta emergencia será por un período difícil de definir dependiendo de la emanación de material piroclástico y las condiciones meteorológicas que imperen en la región”.

Nación aportaría 10 millones

El Ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, se reunió ayer con el director nacional de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, buscando un apoyo para el sector ganadero afectado por las cenizas del volcán Puyehue. 

En este sentido, adelantó que “acordamos que por la gravedad de la situación que están viviendo los productores que, estando en sequía ahora también deben enfrentar las complicaciones derivadas de las cenizas del volcán Puyehue, la Nación apoyaría al sector con 10 millones de pesos destinados para la compra de suplementación”.

El aporte, se otorgará a los productores a través de los Municipios de las áreas afectadas en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Producción rionegrino.

Para ello, el Gobierno Provincial emitió el decreto de emergencia productiva y socio-económica antes mencionado, medida legal que será el sustento junto a un informe de la situación, para que en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se concrete el aporte ya comprometido. Esta medida legal será ahora también dispuesta por las vecinas provincias de Neuquén y Chubut.

“En los próximos días vamos a establecer la logística y andamiaje legal necesario para la entrega de este aporte, pero no quiero dejar de mencionar el agradecimiento al Ministerio Nacional, por su constante apoyo”, finalizó Accatino.

También a la comuna de Bariloche

En tanto se confirmó oficialmente que la Nación otorgó un aporte de 1.000.000 de pesos al Municipio de San Carlos de Bariloche, monto que se suma al 1.400.000 pesos que la Provincia ya había enviado a la comuna en el marco de la emergencia declarada por la caída de ceniza volcánica generada por el volcán Puyehue - Cordón Caulle en Chile.

Esta tarde el senador nacional Miguel Pichetto y el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni confirmaron que a través de un decreto de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se dispuso el aporte con la finalidad de que se destine a las diferentes tareas de limpieza, asistencia y contención social en el marco de la emergencia declarada.

La confirmación se dio en un encuentro mantenido con el ministro de Gobierno, Diego Larreguy; el intendente Marcelo Cascón y funcionarios municipales.

Además, las autoridades nacionales confirmaron que se enviarán a la región 20 camiones con colchones, frazadas, barbijos, agua mineral y otros elementos con los que se asistirá a los pobladores de la zona que se vieron afectados por los efectos de la erupción volcánica.

También se confirmó que llegarán a la ciudad unas siete plantas potabilizadoras de agua que serán distribuidas en las zonas afectadas por la ceniza en las que no esté garantizado el suministro de agua a la población.

También te puede interesar...