Proponen exigir a los docentes que acrediten aptitudes psíquicas para su función

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“La docencia implica un contacto directo y una dialéctica constante con los alumnos”, lo que “determina la necesidad de que el educador posea aptitudes psíquicas para el buen desempeño de su función”, argumenta Lueiro.

El legislador también resalta como de “suma importancia que las personas que tratan con niños, y más aún que quienes tienen responsabilidad sobre los mismos, posean la salud mental necesaria para evitar inconvenientes anímicos, morales y psíquicos en los educandos”.

También tiene en cuenta “que son numerosos los casos en que docentes maltratan a los alumnos” y en tal comportamiento incluye los abusos sexuales y de autoridad que el parlamentario entiende que “podrían evitarse si se tuviese un control de las personas que ingresan al sistema educativo, comprobando que no presenta tendencias agresivas o características pederastas”.

Esta modificación “reduciría en gran medida los gastos del Estado, ya que muchos docentes dejan de trabajar a causa de problemas psicológicos. Estos docentes consiguen largas licencias debiendo ser reemplazados por otros docentes”, y agrega que el examen será exigible “tanto para cumplir una suplencia como para titularizar”.

Lueiro resaltó la importancia del vínculo que se establece entre el docente y el alumno  y expresó su intención, con esta reforma, de procurar una mejora en “la calidad profesional educativa y que la autoridad docente vuelva a ser vista como legítima para los alumnos, padres y la comunidad educativa en general”.

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