Más actividades del programa "El Agua va a la Escuela"

Comentar

El martes y miércoles, se desarrollaron las charlas de especialistas quienes expusieron acerca del uso sustentable del agua, temática presente en la currícula de quinto grado, por ello, el taller está destinado a docentes que se desempeñan en dicha sección, quienes posteriormente trabajarán la temática con los alumnos.

Asimismo, el convenio entre el Ministerio de Educación y el DPA incluye la entrega de material específico para el trabajo en el aula, para la concientización de las familias, así como la realización de charlas complementarias en las que intervienen Aguas Rionegrinas S.A (ARSA) y la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC).

Ana Caro referente de la Dirección de Gestión Curricular del Ministerio de Educación, remarcó que “crear conciencia sobre el uso responsable del agua, como elemento indispensable para la vida en el planeta es el objetivo que se persigue con este programa que representa una herramienta integral en la incorporación de la temática hídrica en las escuelas".

“Los docentes trabajarán durante todo el año con los temas de los cuadernillos y además deberán presentar las producciones de los alumnos, como campañas de difusión, obras de teatro, videos y maquetas, material que se cargará en la página del Ministerio de Educación y servirá como documento para la acreditación de las horas de capacitación”, puntualizó.

A su vez, la referente de Gestión Curricular explicó a los presentes cómo fue hasta el momento la experiencia que se implementa en Río Negro desde el 2008. También abordó el contenido del material específico para el trabajo en el aula.

Por su parte Daniel Petri, Intendente General de Recursos Hídricos del DPA, señaló que en el año del cincuentenario del DPA, lo que se pretende es llegar con la propuesta a todo el territorio provincial. «Se trata de generar una concientización en el aula como parte de un viejo anhelo del organismo para que el chico empiece a valorar el agua y sepa cómo llega a la casa».

El programa “El agua va a la escuela” surgió tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y el DPA en el 2008. Durante ese año y el 2009 el programa se implementó como experiencia piloto en el Valle Inferior. En el 2010 la propuesta se amplió al Valle Medio y Río Colorado. En el transcurso de este año se está haciendo lo propio en las localidades de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Allen.

Cabe destacar que el programa fue declarado de interés cultural y educativo por la Legislatura de Río Negro.

También te puede interesar...