SOYEM quiere que todos los municipales cobren más de 1.480 pesos

Comentar

La relación entre el SOYEM y el Ejecutivo no es buena. A principios de año, el gobierno cerró un acuerdo salarial con UPCN –gremio estatal minoritario- que se está pagando poco a poco todos los meses.

Pese a que los representantes de SOYEM que participaron de esa negociación firmaron el acta de acuerdo, las máximas autoridades del gremio no avalaron el aumento que se dio en plenas vacaciones de verano.

En su momento, el sindicato mayoritario en el Municipio pidió al Ministerio de Trabajo de Nación que se expida en torno al reclamo que se viene llevando a cabo. El dictamen de la cartera le dio la razón al gremio por ser la entidad con personería gremial que tiene le derecho de representar a los trabajadores

“Estábamos esperando el dictamen del ministerio nacional porque desde un principio el pacto salarial que se hizo por febrero solo con UPCN no fue aceptado por SOYEM, primero por las formas en que se dio y además porque se hizo un arreglo anual”, dijo la secretaria de Finanzas de SOYEM, Claudia Bahamonde.

“Este pedido al Ministerio fue porque no se dio cumplimiento a la Ley 23.551, donde nosotros como gremio somos el sindicato exclusivo para defender ante el Estado a los trabajadores municipales”, señaló la dirigente y agregó que “para ampliar esto, pedimos al Ministerio nacional que nos digan si estábamos actuando mal o estábamos equivocados. Pero el Ministerio nos dio la razón”.

Indicó luego que “tuvimos solamente un 10% de aumento y en este mes se está por liquidar el 5%. Es decir que cerramos para el primer semestre el 15% de aumento”.

El gremio presentó ayer una nota al intendente planteando el pedido de retomar la discusión salarial. “Hoy por hoy son estos los términos que vamos a usar porque parece que a ellos (por el Ejecutivo) el diálogo no les importa”, dijo Bahamonde a FM de la Costa.

Recordó que durante el año, muchas veces, el gremio reclamó la reapertura de la mesa de la función pública y dijo que el Ejecutivo “está faltando a una ley nacional para tratar los temas inherentes a los trabajadores municipales”.

“Le pedimos al Ejecutivo que se inicie la negociación salarial. Tiene 10 días para darnos una fecha estimada para comenzar a hablar sobre el incremento salarial”, dijo.

Los números

Bahamonde reclamó que “hay 140 empleados que ganan más o menos 1.100 pesos, es decir, están por debajo del salario mínimo, vital y móvil que es de 1.480 pesos”.

En tanto, dijo que la pretensión del gremio es que todos los trabajadores cobren por encima del mínimo, vital y móvil. “El Ejecutivo quiso cerrar con UPCN. Nosotros pretendíamos cerrar un 10 o 15% en febrero y en marzo sentarnos otra vez para definir el resto del año. Desde un principio los representantes gubernamentales de la mesa querían cerrar para todo el año y nosotros no queríamos eso”, dijo.

“Nos dicen que a SOYEM le dieron un 30% de aumento. Esto no es así. De hecho vamos a cobrar le último aumento recién el primer día del año que viene”, dijo finalmente la gremialista.

También te puede interesar...