Sostuvo que se hace necesario que Nación disponga la asignación de un fondo especial, y que sea administrado desde el Ministerio del Interior.
Así lo dejó establecido en el proyecto de ley presentado el pasado miércoles en el Senado, en donde establece que los recursos serán canalizados a través de los gobiernos de las provincias afectadas. Se incluye aquí tanto a la provincia de Rio Negro y Neuquén, principales afectadas por la caída de ceniza del volcán Puyehue, como también a las regiones de las provincias de Chubut y Buenos Aires que también hayan sufrido consecuencias.
El fondo deberá ser destinado por las administraciones provinciales para recuperación de la superficie afectada y dedicada a la actividad agropecuaria, forestal y turística; asistencia a productores frutícolas, hortícolas y ganaderos afectados por el fenómeno climático; reconstrucción de la infraestructura vial, de servicios, sanitaria y educativa afectada; reparación o reposición de bienes muebles e inmuebles y otorgamiento de subsidios directos y específicos para los productores afectados.
El proyecto lleva el número 1338/11 y propone entre otros aspectos, que “la Administración Federal de Ingresos Públicos instrumente “quitas y/o condonaciones a los contribuyentes incluidos en la zona de desastre descripta en el artículo, como asimismo establecer a través del organismo previsional (ANSeS), planes de pago especiales, quitas y/o condonaciones”.
Los gobiernos provinciales serán los encargados de realizar un relevamiento de los daños causados por la ceniza volcánica.
Verani señaló que el Fondo Especial propuesto debería integrarse por un monto de 100 millones de pesos, “aportados por recursos de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional. A tal fin se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las reestructuraciones presupuestarias pertinentes”.
El senador rionegrino mantuvo contacto permanente con autoridades rionegrinas para estar al tanto de la situación en las zonas afectadas. Señaló que se hace necesario aportar cuanto antes recursos para evitar que los perjuicios a la economía regional sean aun mayores.
Sostuvo que se espera que el tema pueda ser tratado en la próxima sesión del Senado, dada la urgencia de la situación imperante.
21 diciembre 2024
Río Negro