Se decretará la emergencia agropecuaria en la Patagonia

Comentar

El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, adelantó que la medida, que será adoptada en las próximas horas, beneficiará a las sureñas provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
"Son provincias que de por sí vienen en emergencia por sequía hace tres y cuatro años, sumándole a esto el impacto de las cenizas del volcán produce un efecto tremendo en cuanto a la alimentación de la hacienda", dijo Lebed y agregó: "Vamos a declarar la emergencia".
"El fenómeno es tremendo en cuanto al impacto económico que ocasiona", dijo Lebed al remarca que llovió en las últimas horas sobre las cenizas por lo que, sostuvo, "es imposible dimensionar el daño".
La producción agropecuaria se vio golpeada con dureza por las cenizas del volcán chileno, con una capa de hasta 40 centímetros sobre la corteza terrestre, lo cual impide el crecimiento de las pasturas y la producción agricola, y la alimentación de los animales.
La caída de cenizas ha puesto en jaque particularmente a la cría de ganado ovino y caprino, la principal actividad pecuaria en la zona.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag reveló hoy que el sábado por la noche mantuvo una conversación telefónica con la presidenta Cristina Kirchner en la que evaluaron la situación climática del sur de la provincia.
"Coincidimos en que debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados y sobre todo en el turismo invernal", detalló el gobernador en declaraciones a la prensa este domingo.
Un nuevo temporal de lluvia se abatió en las últimas horas en la región y complicó la situación al provocar el derrumbe de algunas construcciones y de una parte de la ruta en el paso neuquino de Cardenal Samoré.
El senador radical por Río Negro Pablo Verani solicitó al Gobierno que disponga "de manera urgente" un fondo específico de 100 millones de pesos para ser destinados a paliar los efectos producidos por la caída de ceniza volcánica en las provincias afectadas por este fenómeno natural.

También te puede interesar...