Tres años sin saber que pasó con Atahualpa

Comentar

Las actividades comenzaron muy temprano, en la zona donde hace tres años fue hallado el cuerpo sin vida del joven, con un disparo de un arma calibre 22 en la espalda. Allí, los familiares y amigos más cercanos a Atahualpa iniciaron una marcha recorriendo el camino que, probablemente, fue el último que hizo el adolescente antes de morir trágicamente.

Julieta Vinaya, madre de “Ata”, encabezó las primeras acciones. Poco a poco, y con colaboración pegó copias del acta de defunción de su hijo en el santuario que se ha construido en el lugar del triste hallazgo, y luego se siguió en todo el recorrido.

En ese lugar, el padre del joven dijo que este caso “no está cerrado como dijo el secretario de Seguridad de la provincia (Víctor Cufré) y demostramos que la justicia no está presente en nuestra ciudad”.

“Nosotros vamos a estar siempre presentes, atrás de la vida de Atahualpa hay una enseñanza. Julieta va trabajando y compartiendo con chicos adolescentes compartiendo que hay visiones de vida diferentes”, dijo Ricardo Vinaya, familiar de Atahualpa.

“El sentimiento en un día como hoy, estando en este lugar, es el de tratar de recordar los últimos minutos de vida de Ata. Él estuvo acá, tan solo, sin que nosotros podamos ayudarlo”, señaló, con lágrimas en sus ojos.

Mientras, en la plaza San Martín la gente se congregaba poco a poco. Cerca del mediodía unas 100 personas ya acompañaban el reclamo, mientras se preparaba una olla popular para compartir entre todos los presentes.

Allí, las Madres del Dolor que llegaron desde diferentes puntos del país contaban sus tristes historias y manifestaban su apoyo a la familia del joven ultimado hace 36 meses.

Más actividades

Laura Vinaya, prima de Atahualpa, detalló que mañana continuarán las actividades desde las 15 con la presentación de la obra “Marcha” del grupo de adolescentes “Chinga tu Madre” de Luís Beltrán, en el Centro Municipal de Cultura.

En tanto, desde las 10.30 se desarrollará un debate en el Concejo Deliberante denominado “La impunidad y sus consecuencias para la sociedad” con la presencia de los panelistas Rosa de Bru, mamá de Miguel Bru asesinado en La Plata hace 17 años; Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga desaparecido en Lomas del Mirador; Cristian Alarcón, periodista y escritor; Luis Gianinni, secretario general de la CTA y Osvaldo Alonso, decano del CURZA.

Además, destacó la participación de jóvenes en las actividades. “Vemos que hay un antes y un después de Atahualpa en el interés de los adolescentes por estas temáticas y las cuestiones sociales”, dijo.

También te puede interesar...