La sala de Audiencias del Juzgado Federal de esta capital, ubicada en San Martin 189, será el lugar donde se desarrollen dichas audiencias, programadas a partir de hoy y hasta el 7 de julio.
En razón de la relevancia histórica de la realización de este juicio en Viedma la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia convocó a participar de las audiencias.
El organismo además realizará el acompañamiento de las víctimas, querellantes y testigos en el marco del “Plan Nacional de acompañamiento a Querellantes y Víctimas testigos del Terrorismo”, dispuesto en todos los juicios desarrollados en diferentes provincias del país por delitos de lesa humanidad.
El juicio oral y público es contra militares y policías de la Provincia de Río Negro responsables de privación ilegítima de la libertad, torturas y secuestro en 1976 de los entonces dirigentes de la UOCRA en Sierra Grande: Daniel Orlando Avalos y Carlos Apolinario Lima – fallecido en abril del año pasado.
Esta causa fue iniciada en 1985, en el Juzgado en lo Criminal y correccional Nº 2 de Viedma. Luego fue radicada en el juzgado de Instrucción Militar Nº 91 de Bahía Blanca, regresando 20 años más tarde a la Justicia Federal en Viedma -en 2005,tras la nulidad de las Leyes de la Impunidad.
Están procesados los policías retirados de la Policía de Río Negro: Víctor Manuel Lobos , Rubén Alcides Codina ,Sixto Navarrete , su hijo Elfio Enrique Navarrete y Alberto Mario Marasco . También están procesados los militares retirados: Raúl Lucio Pedernera - quien era jefe de la Policía de Río Negro y Néstor Rubén Castelli -interventor militar de la Policía Provincial.
22 noviembre 2024
Viedma