Comienza hoy en Viedma un histórico juicio por crímenes durante la dictadura

Comentar

La sala de Audiencias del Juzgado Federal de esta capital, ubicada en San Martin 189, será el lugar donde se desarrollen dichas audiencias, programadas a partir de hoy y hasta el 7 de julio.
En razón de la relevancia histórica de la realización de este  juicio en Viedma la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia convocó a participar de las audiencias.
El organismo además realizará el acompañamiento de las víctimas, querellantes y testigos en el marco del “Plan Nacional de acompañamiento a Querellantes y Víctimas testigos del Terrorismo”, dispuesto en todos los juicios desarrollados en diferentes provincias del país por delitos de lesa humanidad.
El juicio oral y público es contra militares y policías de la Provincia de Río Negro responsables de privación ilegítima de la libertad, torturas y secuestro en 1976 de los entonces dirigentes de la UOCRA en Sierra Grande: Daniel Orlando Avalos y Carlos Apolinario Lima – fallecido en abril del año pasado.
Esta causa fue iniciada en 1985, en el Juzgado en lo Criminal y correccional Nº 2 de Viedma. Luego fue radicada en el juzgado de Instrucción Militar Nº 91 de Bahía Blanca, regresando 20 años más tarde a la Justicia Federal en Viedma -en 2005,tras la nulidad de las Leyes de la Impunidad.
Están procesados  los policías retirados de la Policía de Río Negro: Víctor Manuel Lobos , Rubén Alcides Codina ,Sixto Navarrete , su hijo Elfio Enrique Navarrete  y Alberto Mario Marasco . También están procesados los militares retirados: Raúl Lucio Pedernera - quien era jefe de la Policía de Río Negro y Néstor Rubén Castelli -interventor militar de la Policía Provincial.

También te puede interesar...