De Rege reimpulsa proyecto de ordenamiento territorial costero

Comentar

No obstante ratificó en declaraciones radicales su postura que “el municipio de Viedma debe tener el ejido que le corresponde, que sería el departamento Adolfo Alsina”.
En la última sesión el legislador pidió despacho de preferencia de la iniciativa y el presidente del bloque oficialista Adrián Casadei adelantó su respaldo desde la Comisión de Pesca donde se encuentra actualmente.
Explicó que “actualmente existe una Ley de Costas, que es muy buena, pero ya tiene dos décadas y hoy por hoy necesitamos algo más moderno y que permita desarrollar la costa a la vez de ser firmes en impedir las cosas que están prohibidas”.
Ejemplificó que “uno ve estos problemas en Bahía Creek, donde yo soy partidario de blanquear las construcciones que ya están, demos seguridad jurídica a los que son propietarios, pero por otro lado planifiquemos hacia delante, con determinadas pautas que en algunos casos habiliten la posibilidad de construcciones y servicios y en otros no”.
“Lo que sucede actualmente no es bueno para nadie, porque la actual Ley de Costas en teoría prohíbe todo tipo de construcciones, pero igualmente éstas se hacen, es necesario una regulación, una planificación entre los tres municipios, el Estado y el sector privado, y luego hacer cumplir esa legislación”, aseveró.
Sobre este proyecto hay que recordar que un expediente similar fue ingresado a la Legislatura en el año 2008, que recibió dictamen favorable de todas las comisiones en las que fue tratado e incorporado a la agenda parlamentaria, como de necesario tratamiento y, según recordó De Rege, hasta llegó a estar en el orden del día de la última sesión del año 2.009, de la que “fue retirado por iniciativa propia ante el pedido de legisladores que pretendían más tiempo de análisis”.
Esa situación motivó que, por la vigencia de la Ley K Nº 140, caducara en este período de sesiones ordinarias y pasara al archivo.
“Se presentó un nuevo proyecto en marzo de 2.010, que lleva el Nº161/10, con algunas modificaciones; que perdió estado parlamentario por haber sido retirado por quien suscribe, a raíz de haber escuchado observaciones de interés por parte de entidades intermedias. Sabemos que el Poder Ejecutivo y la Universidad de Cantabria, suscribieron un convenio para el desarrollo sustentable de la costa”, destacó De Rege.
Agregó: “No obstante ello, teniendo en cuenta la urgente necesidad de dar herramientas legales que permitan conducir lo que se vislumbra como un desarrollo explosivo de la costa marítima provincial, me veo en la obligación como legislador de uno de los tres municipios costeros, de volver a proponer un marco regulatorio con las modificaciones surgidas de la experiencia de tan dilatado trámite, para dar respuesta a la sociedad que demanda conocer cómo será el desarrollo de este potencial turístico incalculable que tiene la Provincia de Río Negro”, puntualizó De Rege.
Entre otras extensas consideraciones, señaló que “la presión de las inversiones del sector privado para satisfacer esa demanda requiere de un orden, previsibilidad y seguridad jurídica que hoy no se pueden ofrecer por la ausencia de un plan regulador común que surja del consenso de voluntades del estado provincial y las municipalidades que tienen jurisdicción costera”.
Observó que “de no darse herramienta legal alguna que genere los mecanismos para planificar y guiar ese desarrollo, conseguiremos que el mismo se realice en forma caótica y que por la inseguridad y la falta de previsibilidad y garantías esas inversiones sean de corto plazo y escaso valor, deteriorando la calidad del recurso que se intenta poner en valor”.
“El desarrollo planificado, armónico y sustentable de la costa marítima de la provincia de Río Negro será, sin duda, el motor del desarrollo económico del Este provincial dando ilimitadas posibilidades de realización a los habitantes de esta zona y a aquellas personas que quieran compartir este desafío”, añadió.

También te puede interesar...