4 julio 2011
Viedma
Comentar
Una gran polémica se ha desatado tras la decisión de los directivos de la Escuela Industrial de solicitar el padrinazgo de la institución a la Secretaría de Seguridad y Justicia. La mayoría de los docentes y alumnos están en desacuerdo con la definición que catalogaron como “inconsulta” y “unilateral”
“El cuerpo docente se enteró por los medios de comunicación de este planteo”, señaló hoy Alicia Mier, profesora de la escuela desde hace 22 años.
La docente manifestó que la escuela ya cuenta con un padrino. Se trata del buque Destructor ARA Hércules, una embarcación que se encuentra amarrada en el puerto General Belgrano de Punta Alta que hace un tiempo fue modificada para convertirse en un transporte multipropósito.
“Es un padrino que siempre estuvo presente en los acontecimientos de estos años. Estuvo en la Expotécnica, los viajes de estudios y las colaciones de grados”, señaló Mier.
Dijo que la invitación “fue efectuada por la directora (Carola Galaico), no se si con la anuencia del resto del cuerpo directivo, pero ha generado malestar entre los docentes porque no sabíamos nada”.
“Democratizar la educación tiene que ver con estas cosas. Una decisión de esta naturaleza debería estar consensuada con el resto de la comunidad. Hay que debatir sobre quien debería ser el padrino y a quien representa. Estas decisiones no deben ser unilaterales e inconsultas”, reflexionó la docente.
Reconoció que si bien “se invitó a la Secretaría de Seguridad y Justicia como institución” actualmente esta encabezada “por una persona muy cuestionada” en referencia a Víctor Cufré.
Luego, manifestó que los alumnos “son chicos inteligentes” y agregó que “tienen un centro de estudiantes recientemente conformado, por lo que me parece importante que los chicos debatan esto y se manifiesten”.
Finalmente, manifestó que en caso de analizar una posible cambio de padrinos “hay instituciones que colaboran con la escuela y tiene iguales o más méritos que la Secretaría de Seguridad, como VIARSE o EDERSA donde los chicos hacen pasantías y desarrollan diferentes talleres”.
La historia del padrino actual
La escuela industrial de Viedma lleva hoy la clasificación de CET Nº 6. Durante muchos años fue CEM Nº 32 y mucho antes Escuela Industrial Nº 2. En todos los casos, la institución llevó el nombre del “Destructor ARA Hércules”.
Originalmente, el buque ARA Hércules (ARA es la sigla para Armada de la República Argentina) fue diseñado como destructor misilístico para defender –junto a su gemelo ARA Santísima Trinidad- la zona en la que operaba el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo. Incluso cumplió tareas en la Guerra de Malvinas.
En 1999 se definió transformarlo en un transporte rápido (su nuevo apelativo es B-52) con importantes modificaciones en su plataforma y hangar de helicópteros. De estas tareas participaron ingenieros y especialistas de la empresa estatal rionegrina INVAP, quienes trabajaron en el sistema de cierre del hangar aéreo.
22 noviembre 2024
Viedma