Imputan penalmente a funcionarios por irregularidades en el manejo de tierras fiscales

Comentar

El manejo de tierras fiscales del gobierno provincial fue cuestionado duramente por la Fiscal de Viedma Daniela Zágari, quien imputó a un grupo de funcionarios y a un privado el desarrollo de supuestas irregularidades en la compra y venta de esos lotes. Puntualmente, la fiscal avanzó sobre las maniobras que involucran unas 40 mil hectáreas en la zona andina de la provincia. Se trata de la investigación abierta a partir de una denuncia efectuada por el legislador del bloque Foro Rionegrino, Luis Bardeggia.

En su imputación, Zágari entendió que las transacciones beneficiaron la concentración de tierras en manos del magnate inglés Joe Lewis -propietario de Lago Escondido- y el empresario argentino Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía que desarrolló y administra la obra hidroeléctrica en el río Escondido. Lewis cuenta con más de 11 mil hectáreas, y Mindlin con 19 mil, según la documentación de la que da crédito la representante del ministerio Público fiscal.

En el caso de Martínez Pérez, la fiscal criticó su participación como ex Presidente de la empresa con capitales estatales forestal (EMFORSA), señalándolo como intermediario de las operaciones, y cuestionando la información privilegiada con la que contaba por su cargo en la firma.

La denuncia realizada por Bardeggia apuntaba a determinar si los funcionarios provinciales inclumplían los términos de la Ley de Tierras, que impone un plazo de cinco años para la reventa de tierras fiscales adquiridas por algún privado; así como impone límites a la concentración de lotes.

El diario Página/12 publicó hoy la noticia sobre la decisión de la fiscal, y recordó que la última denuncia realizada por Bardeggia “comprende tres inmuebles rurales: el principal abarca 14.689 hectáreas y otros dos son de 3700 hectáreas y 815. Los compradores son Uberfil Carrillanca y Miguel Guajardo, en el primer caso, y Miguel Menegazzo Cané, en los otros dos”. Pero “según el registro catastral, los tres inmuebles rurales están en el mismo lugar, y conforman una zona rural común. Después de transcurrido no más de dos años de la adjudicación original, los tres campos fueron revendidos a Marcos Marcelo Mindlin, quien se transformó en propietario de un área rural común de 19.279 hectáreas”.

Carrillanca fue empleado de Van Ditmar Patagonia, propiedad de Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake, de Joe Lewis.

Estas triangulaciones fueron cuestionadas por la Fiscal. Zágari apuntó fundamentalmente a que se determine si, tal como existe presunción, los terrenos fiscales fueron vendidos a los precios promocionales de la legislación de Tierras, mientras que, pocos meses después, fueron revendidos a precios de mercado o tendiendo a la concentración en manos de un mismo grupo empresario. (ANB)

También te puede interesar...