Agregaron que “nada ha cambiado en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 1 de Viedma, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro. Han vuelto el agua y la luz, pero sigue sin haber calefacción en los sectores de visitas y celdas. La comida viene fría y mala. El resentimiento penitenciario crece”.
En la tarde de ayer, al menos dos pabellones iniciaron una huelga seca de alimentos y líquidos, en señal de protesta por la persistencia de diferentes agravamientos en las condiciones de detención. La medida, fue tomada como consecuencia del vencimiento del plazo judicial para la reparación del sistema de calefacción del sector visitas y adyacentes a las celdas
Hoy, ante el reclamo, funcionarios de la Subsecretaría de Política Criminal de la provincia se entrevistaron con los detenidos, a quienes pidieron que levanten la medida.
La resolución de la Cámara
Cabe recordar que la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma, respondiendo a un Habeas Corpus colectivo a favor de 137 detenidos en esa unidad penal, por agravamiento de las condiciones de detención, y que fuera presentado en la tarde del 5 de julio por la Asociación Civil La Cantora, realizó una inspección de la unidad penal al día siguiente, donde se pudieron constatar fehacientemente los hechos denunciados en el recurso presentado.
De la misma, surgió la resolución donde se mencionan las deferentes falencias observadas in situ por el Camarista, más los sendos pedidos de informes a funcionarios del Servicio Penitenciario y peritos judiciales.
De estos últimos surge que según “el técnico del Departamento de Construcción de Obras y Mantenimiento del Poder Judicial quien dice que el sistema de calefacción del EEP Nº 1 “trabaja con un tercio de su capacidad ya que el resto está fuera de su funcionamiento. En el nivel Nº 2 es satisfactorio, pero en la planta baja la propulsión del aire no alcanza a llegar”. Agrega que distintos elementos obstruyen el ingreso del aire calefaccionado a las celdas y que “para suplir dicha falencia se pudo observar hasta cuatro aparatos de calefacción a resistencia eléctrica por cada celda”. Sobre los sanitarios indica que “se detectó olor a cloacas, productos en algunas de ellas, por obstrucción de la misma”. Indica haber observado humedad en los techos “que posiblemente obedezca a alguna filtración del piso de arriba”. Añade que requirió se le informara sobre el análisis de agua que determine su salubridad, de lo que no obtuvo respuesta.”
Por tanto el magistrado, resolvió: “El acondicionamiento de dicha sala no puede demorarse, ya que la necesidad es actual, las visitas son permanentes y no es necesario requerir la información sobre las personas que concurren ya que la edad de los internos hacen presumir la edad de sus padres e hijos y más allá que las condiciones deben ser las adecuadas, dicha necesidad se acentúa justamente por las condiciones de vejez y niñez… También en el plazo de 5 días a partir de la notificación de la presente, deberá adecuarse la sala de visitas del EEP Nº 1, sector condenados, conforme las falencias detectadas y en esta resolución consideradas.“
Huelga seca, habeas corpus y denuncia
La Cantora afirmó que “sumado al plazo vencido, permanecen vigentes el resto de las irregularidades denunciadas oportunamente (tratos crueles, inhumanos y degradantes; deterioro y falta de mantenimiento de las instalaciones; deficiente atención médica; alimentación de escasos valores nutricionales; arbitrariedad en la evaluación técnico criminológica por parte del Gabinete de profesionales designados para tal fin, cuya evaluación repercute directamente en la progresividad de la pena de los detenidos), desde que se lanzó la huelga, el Servicio Penitenciario no está garantizando la atención médica mínima para estos casos, como ser pesajes y controles de presión arterial”.
Esta tarde La Cantora presentó al Juez de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma un habeas corpus colectivo a favor de los detenidos que realizan la medida de protesta, solicitando la intervención del hospital público. Asimismo, se ha presentado la denuncia en la Fiscalía en turno, a cargo del Dr. Álvarez, por Mal Desempeño de los Deberes de Funcionario Público contra el Director de Establecimiento Penal Nº 1, Horacio Vecchio.
22 noviembre 2024
Viedma