En ese sentido, reiteró “la necesidad de abordar la problemática de la familia en cuestión, conjuntamente con distintos organismos con poder de intervención ya que la misma excede la órbita de injerencia de la cartera educativa”.
Una nota de ese ministerio señala textualmente:
“Este viernes, tras la notificación por parte de personal directivo de la institución, referentes del Ministerio de Educación se hicieron presentes en la escuela donde escucharon las demandas de un grupo de padres autoconvocados. En ese ámbito, detallaron las acciones realizadas desde Educación y reiteraron la intervención interinstitucional que se realiza sobre la familia, estando el menor en cuestión a cargo del área de Salud Mental del Hospital Artémides Zatti.
En lo que concierne al Ministerio de Educación, desde el mes de mayo se desarrollan acciones de intervención pedagógica en el ámbito escolar, coordinadas por la Dirección de Nivel Primario, Asistencia Técnica, Supervisión, Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico y referente pedagógico regional de Jornada Extendida, programa en el que está incluida la institución.
Entre ellas, se cuenta la incorporación de una preceptora con funciones específicas para acompañamiento institucional, y de una maestra domiciliaria con sede en la escuela para atención personalizada. Asimismo, referentes del Ministerio de Educación realizaron visitas domiciliarias y motivaron la creación de espacios de escucha con familiares a fin de conocer demandas y expectativas. De igual modo se convocó a distintas instituciones que asisten a la familia, tal es el caso de Promoción Familiar, Casita de Nehuen, Biblioteca del barrio Guido, Junta Vecinal y el Centro Periférico de Salud, para articular acciones concretas.
En esta línea de trabajo, personal técnico del Ministerio de Educación mantuvo en la jornada de hoy una reunión con el Equipo de Salud Mental del Hospital local, a fin de plantear estrategias de abordaje del menor, que como ya se ha referido en comunicados anteriores, no es alumno de la institución educativa, a la que sí asisten sus tres hermanos.
Vale mencionar que todas las acciones planteadas se enmarcan en el principio rector de garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los niños del sistema educativo en condiciones de igualdad, sin desconocer la obligación primera de salvaguardar la seguridad de los alumnos.
Puntualmente en este caso, se concluye que es necesario abordar la problemática familiar de los menores de manera coordinada entre las distintas áreas de gobierno (Salud, Familia y Justicia), así como de la participación de organismos intermedios, que permitan intervenir sobre todo el grupo familiar, dado que la complejidad del caso, excede la órbita de alcance del Ministerio de Educación”.
22 noviembre 2024
Viedma