El PPR también está en carrera

Comentar

El de Boela no fue un discurso para la tribuna, aunque también es cierto que tampoco la hubo. Su estrategia fue hacer el lanzamiento en un horario en el que las radios están al aire con sus informativos, con el fin de optimizar la llegada del mensaje.

Estuvo acompañado por candidatos y funcionarios de Fernández Oro, la Línea Sur, Viedma y, por supuesto, los de la localidad. En Allen el PPR tiene dos concejales y un integrante en el Tribunal de Cuentas.

Desde el vamos, Boela marcó diferencias con la denominada política tradicional. Por eso lanzó como desafío abrir el debate en torno a qué hacer con la política. Dio algunos ejemplos de lo que se entiende como la mala política, para reflexionar que así “estamos fritos”. “Entendemos a la política como una herramienta del cambio y por eso están estos jóvenes acá, por eso estoy yo acá”, enfatizó.

“Vamos a solucionar los problemas de los vecinos porque conozco desde hace tiempo lo que ellos entienden de un municipio”, remarcó, dando a entender que su proyecto y aspiraciones no son nuevas. Y a modo amplio, enumeró temas que entiende merecen una respuesta por parte de los municipios y en Allen están desatendidos tales como: el desarrollo económico, la seguridad, el resguardo al consumidor, la protección de los derechos ambientales, la educación, la defensa de los derechos, la cultura, su industria, la defensa y el compromiso contra la violencia hacia la mujer, los adolescentes y los niños, el urbanismo, la vivienda, y la promoción de negocios nacionales e internacionales.

En un mensaje directo hacia los empleados municipales, dijo que “constituyen la clave para gobernar, porque están todo el día cara a cara con el vecino y son los protagonistas principales de cada acción de gobierno”. Previamente adelantó que “vienen a instalar una cultura preocupada en conseguir resultados y no sacarnos los problemas de encima”.

La seguridad también fue abordada por Boela. Aquí se propone la creación de una red de vigilancia y mejoramiento de luminarias para una ciudad segura. Anunció que trazarán un mapa del delito y exigirán un incremento del presupuesto asignado para la policía rural, además de potenciar las áreas que atienden a los casos de violencia de género.

En cuanto al abordaje de la problemática habitacional, reflotó un proyecto que no encontró eco cuando lo presentaron desde su bloque en el Deliberante. Pretenden crear la agencia para la vivienda y el desarrollo urbano, para que funcione como un organismo intermunicipal con el objetivo de facilitar el acceso a la tierra y a la casa propia. Contempla la creación de un sistema de puntajes con prioridad para aquellos que hayan nacido en Allen. No es la única nueva oficina que propuso Boela. También habló de un espacio para recibir los reclamos ciudadanos, con el fin de mejorar la calidad de los servicios.

Más allá de lo que se mencionó en los discursos y por la folletería que se repartió, está claro que la cultura es una de las propuestas que más desarrollo posee. A partir de la creación de una Agencia de Bienes Culturales, plantean la necesidad de supervisar y coordinar todo lo que atañe a los bienes culturales, trabajos con los museos públicos y privados, jardines públicos, monumentos y edificios representativos. “Proponemos una ciudad cultural justo en el lugar donde se fundó Allen, un calendario anual de actividades, y el municipio como actor principal en la obtención de recursos y promotor de la industria cultural de Allen”, agregó al respecto.

Luego hizo referencia a una agencia para la producción y el desarrollo económico, con el objetivo de apoyar y gestionar a las principales actividades económicas de la ciudad, con el eje en la fruti-horticultura, la industria ladrillera, la minera y la comercial.

En materia presupuestaria, lo cual es algo que ya se escuchó brevemente en el discurso de Sabina Costa, se habló de avanzar con el presupuesto participativo involucrando a los sectores barriales en las discusiones.

Otro aspecto importante y novedoso fue el de hecho de plantear la discusión por los recursos hídricos, lo cual a juicio de Boela no es correspondido como se debe.

Al deporte se lo abarcó desde su función social, poniendo al Estado a su disposición. De hecho, ofreció involucrar en el debate del gasto presupuestario a los principales beneficiados, que son los deportistas. Aquí se intentará crear el Instituto Terciario de Formación Deportiva, para formar técnicos de calidad.

Luego se habló de educación, con talleres de capacitación en oficios y de extensión institucional. Y adelantó la intención de crear la primera escuela municipal de ladrilleros, que más allá de la preparación apunta a la integración entre la comunidad argentina y los inmigrantes bolivianos.

Sobre las piletas de oxidación de líquidos cloacales entendió que deben ser llevadas a las bardas y habría que trabajar para ello, a través de una comisión de seguimiento que involucre a profesionales y a los propios empleados municipales que participaron de obras de la red cloacal.

Una problemática actual es la del acceso a los servicios básicos en las tomas. Al respecto Boela señaló que trabajarán en forma provisoria con medidores de luz comunitarios, no sólo para llevar el servicio sino para dotar a la infraestructura eléctrica de las condiciones de seguridad adecuadas. Y con el gas hacia la Costa Oeste, llamó a “no macanear” y a trabajar firme para concretarlo.

FUENTE: www.ciudaddeallen.com.ar

También te puede interesar...