“Muchas cosas que se están haciendo por la desocupación van dando frutos”

Comentar

Al respecto, explicó que “ la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se basa en una muestra probabilística y estratificada que permite conocer las características demográficas y socioeconómicas de la población, vinculadas con la fuerza de trabajo, las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, ingresos, los indicadores de pobreza e indigencia y muchos otros resultados”.
Medvedev comentó que “años atrás se relevaba sólo restringidamente en la Región del Alto Valle,  pero por pedido expreso del gobierno provincial, basado en la necesidad de contemplar la evolución de los indicadores en la región, comenzó a implementarse en el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones”.
Categorías básicas de la EPH
“La tasa de desocupación  es un porcentaje calculado entre la población desocupada y la población económicamente activa”, explicó Medvedev. Mientras que “la población desocupada se compone de aquellas personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo”, aseguró.
Esta categoría no incluye otras formas de precariedad laboral (personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente otra ocupación, tampoco a aquellos que trabajan involuntariamente pocas horas, los desocupados que han suspendido la búsqueda de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación) ni, por ejemplo, tampoco a los estudiantes.
Viedma y Patagones
“El porcentaje del 4,4 % de desocupación en el conglomerado Viedma-Patagones es uno de los más bajos de los últimos años”, sostuvo la candidata.
“Ahora bien,  son muchos los ciudadanos cuyas situaciones y expectativas no se reflejan en ese porcentaje, muchos los que desean progresar, mejorar su condición y arraigar en Viedma. Es lógico que aparezca, entonces, la demanda de más y mejores oportunidades de empleo y no precisamente porque haya pocas”, reflexionó Medvedev.
Finalizó diciendo que “la caída en el porcentaje de desocupación es indicativa de que muchas cosas que se están haciendo, tanto a nivel municipal como provincial, van dando sus frutos. Algunos de nosotros queremos encarnar la continuidad de esos proyectos y tener la oportunidad de mejorarlos y potenciarlos. Pero esto requiere de convicción y conocimiento experto”.

También te puede interesar...