Denuncias por "asfalto mal hecho" y supuesta venta irregular de terrenos municipales

Comentar
El legislador presentó la denuncia penal ante la fiscal de turno, Daniela Zágari, para que investigue “la ejecución del asfalto flexible en la ciudad de Viedma sin cumplir, como dice la ordenanza, las buenas prácticas en materia ingenieril”, ya que eso “va en perjuicio de los ciudadanos que pagan en cuotas” ese pavimento.

También pide que se evalúe la comisión de delitos respecto a la venta de dos inmuebles que hizo el municipio a la empresa Ingeniera y Arquitectura (encargada del cuestionado asfalto). Los terrenos están ubicados en Moreno y Sarmiento, al lado de la sede del Banco Patagonia, y otro sobre la costanera del balneario El Cóndor, Massini 88, a “un tercio por lo menos del valor de mercado y en un plazo de licitación que no permitió que haya más de un oferente”.

Dijo en la presentación ante la fiscal que en ambos casos “el proceso se encuentra viciado de irregularidades manifiestas”. Reveló que “recibí mensajes de la empresa, yo no tengo nada que hablar con la empresa porque lo que dije lo hice con fundamentos y no tengo nada que negociar”, explicitando que “querían tener un diálogo conmigo”.

Señaló De Rege que la denuncia “es contra el intendente” Jorge Ferreira, subrayando que “creo que hay elementos de juicio suficientes” para que la fiscal investigue la comisión de delitos.

El candidato a intendente ya había adelantado días atrás que el asfalto flexible se está haciendo sin los 30 cm de material calcáreo necesarios para que la obra dure 30 años, sino que simplemente “se perfila” la calle y se coloca el asfalto arriba.

Indicó que si hizo esta denuncia “es justamente para que no parezca un tema de campaña; yo me expongo a los tribunales judiciales”, subrayando que como candidato lo que está diciendo como propuesta es “hacer las obras distintas, que se hagan bien, si nosotros hacemos asfalto, que vamos a hacer mucho, lo tiene que durar 30 años; hoy por hoy se está rompiendo el que se hizo hace un par de años, y eso que ha llovido poco, porque si llueve mucho se acelera el proceso de deterioro”.

Especificó sobre su denuncia que “las calles de tierra que han sido asfaltadas con asfalto flexible son de muy inferior calidad a la que pagó el vecino y además de ser de menor calidad es una obra que no puede durar, eso basta preguntarle a cualquier trabajador vial o a la Universidad del Sur que tiene uno de los laboratorios de suelo más importantes del país”. Dijo que basta hacer una probeta, un peritaje, para certificar “que lo que digo es verdad”.

En la presentación también denuncia que “parecería que el cronograma de obras de pavimentación se desarrolla donde la empresa –o el encargado de la obra- elige y ejecuta y luego el Municipio convalida este accionar realizando los trámites respectivos”. Ejemplificó que “los vecinos de la calle Hildemann (entre Villarino y J. Newbery) los mismos expresan que el asfalto fue realizado en la primer quincena de enero de 2010 y no luego del acto administrativo que lo mal aprueba –con el vicio mencionado acerca de la representación de la empresa- en fecha 26 de enero de 2010”.

En cuanto a las presuntas irregularidades en la venta de terrenos a la propia empresa Ingeniería y Arquitectura, De Rege acompaña presupuestos de dos inmobiliarias para el caso del ubicado sobre la calle Moreno y Sarmiento que se vendió en poco más de 1.100.000 pesos, especificando que Río Propiedades tasa 3.880.000 pesos y Brunt Propiedades 833 mil dólares.

Expresó De Rege que la denuncia penal apunta a que se investigue “por un lado la ejecución del asfalto flexible en la ciudad de Viedma sin cumplir, como dice la ordenanza, las buenas prácticas en materia ingenieril; eso va a significar y, lamentablemente ya está significando, fisuras, ondulaciones, que después se transforman en baches y roturas de las obras”. “Eso va en perjuicio de los ciudadanos que pagan en cuotas el asfalto”, aseveró.

Agregó que “simultáneamente hay otra cuestión que también tiene que ver con la defensa de los intereses de los vecinos de Viedma y que es la venta del inmueble ubicado en Moreno y Sarmiento, al lado del Banco Patagonia, que fue vendido en el tiempo mínimo de licitación que es cinco días y se entiende que todas las ventas de bienes de la importancia de ese y cualquier otro bien, pero con más razón uno de los inmuebles más cotizados de Viedma, tiene que ser vendido en un tiempo que permita que haya más de un oferente y una buena publicidad para lograr obtener por lo menos el valor de mercado”.

Dijo seguidamente que “tenemos información de valuaciones de inmobiliarias que el precio de un poco menos de 1.200.000 pesos que pagó la firma Ingeniería y Arquitectura está muy por debajo de los más de 3.500.000 pesos que tiene el valor de mercado de ese terreno”.

Denunció además que “hay una situación similar con un terreno en la costanera de La Boca que ha sido vendido también más o menos a un tercio del valor de mercado”.

Aseveró que “en ambos casos hay una aditamento, no fueron pagados al contado, una parte tenía que pagarse al contado y la otra con un pequeño plazo, y, sin embargo., se demoró el pago una vez ya adjudicada la licitación y en cambio fue compensado por obras hechas por esta misma empresa, Ingeniería y Arquitectura”.

De Rege indicó además que “como si esto fuera poco Norah Jofré fue castigada por así decirlo porque había brindado información a la prensa de esta situación, cuando todos sabemos primero que la información del Estado siempre es pública y por otro lado no se puede perseguir a los empleados públicos”.

Consideró sobre el asfalto que “es muy sencillo hacer probetas, es decir, pruebas, peritajes; en la Universidad del Sur por ejemplo hay uno de los laboratorios de suelos más importantes de la Argentina, y con eso corroborar que lo que estamos diciendo es verdad”.

Señaló que “además hay una prueba de testigo de los vecinos que vieron que la obra se hacía en tiempo récord porque no se ejecutaba una parte importante”.
Respecto a que el municipio argumenta que los valores fijados con la empresa son de los más bajos del país y que no se podría hacer el asfalto flexible como dice, respondió De Rege que “no, primero yo dije que directamente no se hizo la base y la sub-base y simplemente se ha perfilado la calle y esa obra de ninguna forma es barata porque el precio de la carpeta sola es de 80 pesos el m2 bien pagados y acá se ha puesto la carpeta sola y se ha cobrado 160 pesos el m2 que sí alcanza para hacer toda la obra”.

Agregó que “en cualquier lugar del país se tiene que poner el macadam de 30 cm antes del flexible y más en Viedma que tiene suelos que no son de mucho valor soporte”.

Dijo además que es un falacia que se hable de la altura de las napas “porque ese asfalto se ha hecho en otras épocas, cuando estaba Eduardo Rosso se hizo asfalto de esa forma, cuando estuvo el ‘Nene’ Martínez se hizo asfalto de esa forma, hay muchas obras hechas de esa manera y no hay en realidad ningún sustento técnico para no hacerlo de ese modo; no hacerlo de ese modo es hacer algo para que se rompa”.

También te puede interesar...