15 septiembre 2011
Viedma
Comentar
"Hoy en día lo que ocurre es que ya esta desbordada la capacidad y se reciben toneladas de residuos peligrosamente mal tratados", dicen.
El informe señala que "un grupo de profesionales ambientalistas de Viedma consustanciados con la problemática explicó la realidad del municipio en un primer momento se pensó como una solución momentánea ya que los viedmenses no podían tener esa basura fuera de sus domicilios en las veredas y si superaban más del metro cuadrado de basura en su domicilio el municipio no lo recolectaba y el vecino debía pagar para su retiro. Esta situación se acentuaba en la época de poda. Por este motivo nace provisoriamente el pre basural".
Destaca que en el mismo sentido estas personas denunciaron que Ferreira "dice que implementó un plan a largo plazo por etapas, para tratar el tema de la basura y su reciclado. En primera instancia trajeron los contenedores, para que los vecinos se vayan acostumbran de a poco al reciclado. Enviaron a los chicos de la patrulla ambiental urbana a hacer concientización hace varios años, con contenedores para materia orgánica e inorgánica, muchos comenzaron a realizarlo pero después se dieron cuenta que iba a parar todo al mismo lado e incluso los de la patrulla también estaban molestos porque la gente los cuestionaba a ellos. Como excusa el municipio dice que no tiene el dinero ni los medios económicos para resolver, pero lo hay que decir es que en materia ambiental el gobierno nacional tiene las herramientas para alcanzar el bienestar de los habitantes. Sólo hay que comprometerse y gestionar. También se cuenta con el BID, el banco Mundial y hay subsidios de instituciones independientes”.
Agrega que "las propuestas de los diferentes candidatos se corresponden con este esquema de excusas en oposición a la búsqueda de respuestas concretas. Mientras que Ferreira y De Rege insisten en los costos como motivo para no emprender la empresa (el primero no hizo nada en 8 años de gestión y adujo siempre la misma excusa monetaria, mientras que el segundo dice que “se va hacer cargo pero que es muy costoso porque necesita 10.000 camionadas aproximadamente”); Sabbatella responde que “es cuestión de comprometerse y gestionar porque la Nación tiene Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y tiene programas de municipios sustentables y municipios turísticos sustentables donde se presentan los proyectos y los planes como herramienta en la búsqueda de la solución. Te ofrecen apoyo técnico y financiamiento. Por lo que nosotros hemos diseñado una planificación para toda la ciudad. Las condiciones están dadas porque los vecinos están dispuestos a hacerlo. Entonces hay que armar un plan integral e ir incorporándolo de a poco, junto a una campaña de concientización.”
"Consultadas diferentes fuentes -dice el informe- se hace evidente la falta de gestión, es necesaria un área que se dedique a este tema ya que actualmente se trabaja a medias. Se muestran los contenedores, pero no hay una planta de reciclaje. No hay proyecto ni una planificación para la ciudad".
"Los ambientalistas alertaron acerca de las problemáticas que acarrean los basurales “se encuentra presencia de roedores, lauchas, ratas, perros enfermos, vectores de enfermedad, garrapatas, piojos e insectos que vuelan e incluso son llevados por los vientos, olores nauseabundos. Es un tema que lo estamos sufriendo todos aunque no nos demos cuenta porque el viento en nuestra zona es predominante del oeste y cuando se enciende la basura se viene el humo hacia el centro de la ciudad. No hay control, y los vecinos más próximos ya no saben qué hacer”, añaden luego.
Indican que la contaminación directa "afecta a los barrios Loteo Silva, Santa Clara, Castello, Curru Leuvu y Zatti donde los vecinos conviven cotidianamente con los efectos nocivos de la falta de control. Incluso al lado del prebasural esta la cancha de fútbol del Club Fátima donde practicar deportes todos los días no menos de 50 niños".
"El tema de la quema no es menor", dice, para agregar que "ya es habitual que se enciendan solos los residuos por sus componentes altamente combustibles como el gas metano. Esta altamente comprobado que estas quemas generan sustancias cancerígenas como la dioxina furano, que esta prohibida. De esta manera todos los vecinos se ven expuestos a la proliferación de la contaminación vía aérea, terrestre y mediante filtraciones. En la zona de Viedma y alrededores la napa esta a un metro de profundidad nada más, no es muy profunda, y aunque el agua de las napas no se utiliza hay sectores donde los pozos ciegos rebalsan e inundan bastas zonas con agua contaminada".
Luego, manifiesta que en Argentina existen más de 3 mil basurales a cielo abierto, de los cuales Viedma cuenta con dos, detallando "el que se ubica en la zona de la cuchilla, sobre el antiguo camino hacia La Lobería y el pre basural, adyacente a la Ruta Provincial Nº 1. Este último, genera gran preocupación entre los vecinos, ya que se ven continuamente expuestos a la contaminación ambiental y a la presencia de animales infectados".
"La ciudad genera alrededor de 50 toneladas de basura diarias, es decir, 18.000 toneladas anuales de basura acumulada, contaminando y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos. Según el municipio local, desde el año 2005 está implementando un “plan de residuos a largo plazo”, que culminará con la instalación de una planta de reutilización, lo que según ellos, significará una millonaria inversión. Pero la solución al problema de la basura es más sencilla de lo que nos plantean y la disponibilidad de dinero que se necesita es mínima. Si bien los municipios son los responsables del manejo de los residuos, la problemática requiere de la participación y el compromiso de todos. Frente a este escenario, la Nación a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, está implementando el Programa Municipios Sustentables, de apoyo técnico y financiamiento a municipios en el manejo de los residuos sólidos urbanos", finaliza.
22 noviembre 2024
Viedma