"Hay que generar trabajo con el turismo, la producción y la radicación de industrias"

Comentar
Indicó que con la producción que tiene actualmente el IDEVI "ya está en condiciones de atraer industrias, de radicar industrias como una tomatera". Lo hizo al participar anoche de un debate de candidatos en el microcine del CURZA a instancias del la cátedra Análisis Político de la carrera de Ciencias Políticas, del que formaron parte además los candidatos a legisladores Alejandro Gatica, Oscar Lascano y Rubén Kowalyszyn.

Especialmente entre De Rege y Lascano se debatió el desarrollo de las áreas bajo riego, ya que los dos coinciden que constituye una de las principales palancas de desarrollo, y se abordó especialmente el plan agroalimentario acordado por el gobierno provincial con una empresa estatal china.

En este sentido De Rege señaló que "soy partidario que el plan agroalimentario tiene que tener un tratamiento legislativo porque el parlamento debe tratar los temas importantes".

Compartió con Lascano la necesidad de mantener la diversidad productiva, la defensa del pequeño y mediano productor, la complementación del secano y las áreas de riego para el desarrollo ganadero y agregar valor a la producción primaria, pero sin rechazar en forma absoluta el plan agroalimentario, ya que debe debatirse "con profundidad".

Mencionó al respecto que "es una posibilidad; comparto con Lascano el sesgo ideológico, pero también hay que atender la cuestión pragmática que está indicando que ese acuerdo puede dar la posibilidad de obtener financiamiento y tener acceso a mercados".

Señaló que debería hacerse un debate profundo al tiempo que mencionó que el desarrollo bajo riego en Pedro Luro, con diversidad, con el desarrollo de talleres y pequeñas industrias, se puede replicar acá en el Valle Inferior y de hecho están viniendo inversiones de esa zona al Valle Inferior porque tienen la gran limitante de la baja calidad del agua del río Colorado, con gran salinidad.

Durante el debate en el CURZA, De Rege señaló que "IDEVI es todavía un proyecto inconcluso" si bien "ha pasado de las 18 mil a las 23 mil hectáreas". Expresó que hay que llegar a 45 mil hectáreas y para eso hay que invertir en mejorar el sistema, sobre todo en el canal principal, pero igualmente con la producción que tiene actualmente "ya está en condiciones de atraer industrias, de radicar industrias como una tomatera".

En cuanto al turismo hizo hincapié en la promoción porque está demostrado que si vienen turistas luego hay capitales nacionales e internacionales que vienen a construir hoteles y otros servicios. Dijo en este sentido que en Viedma no se ha hecho promoción y se ha retrocedido incluso si se tiene en cuenta que hay tres edificios que antes eran hoteles y hoy se utilizan para oficinas públicas. Consideró que la fortaleza está en el río y en el mar, ya que los proyectos de agroturismo pueden ser sólo complementarias. Y reivindicó el desarrollo de Viedma en la costa hasta Wintter.

De Rege expresó la necesidad del desarrollo de los valles irrigados y también "la preservación ecológica, porque precisamente es una virtud de este proyecto del IDEVI, ya que es el único en la Argentina concebido en forma integral y desde el punto de vista ingenieril las obras de drenaje se hicieron en conjunto con las obras de riego, cuando en todos lados se hacen primero los canales y eso ocasiona una erosión de los suelos". Explicitó que en el Valle Inferior el sistema de drenaje y de bombeo permite que "hoy los suelos estén mejor que cuando estaban en secano".

Indicó que la municipalidad tiene que ayudar al IDEVI por ejemplo para mejorar el canal principal y llegar a las 45 mil hectáreas del proyecto original en base a nuevas inversiones.

También te puede interesar...