“La diagramación del espacio urbano debe ser pensada como política espacial integradora y como medio de brindar respuesta a los desajustes de crecimiento desequilibrados”, fue la definición de Sabbatella.
"Las desigualdades sociales se manifiestan claramente en el ámbito de uso más “común” de una ciudad LA CALLE; Viedma, como tantas otras ciudades, muestra desequilibrios en el crecimiento urbano con pronunciados desbalances sociales, realidades de habitabilidad desiguales y las condiciones de vida deterioradas de los sectores mas postergados; por tanto, es necesario redimensionar, balancear y redireccionar el crecimiento de la ciudad", señala el informe difundido desde el área de Prensa del FPV Viedma.
Se propone, por tanto, la "articulación de la ciudad en torno a tres polos fundamentales: el Productivo (Idevi), el Turístico (La Boca) y el sector Administrativo-Recreativo (Centro de la ciudad / Costanera).
La estrategia consiste en reubicar el baricentro poblacional de la ciudad en virtud del crecimiento demográfico de los sectores ubicados en el sector Sudoeste. A esos efectos, juega un papel fundamental el trazado de la Ruta 3; la Ruta 1 y el antiguo trazado de la Ruta 3. Esta última articulará como colectora de circulación de la nueva Ruta 3".
"La dotación de servicios y equipamiento para estas vías posibilita una integración natural de los barrios residenciales como Lavalle y loteo Silva y otros agrupamientos de viviendas que conforman este conglomerado habitacional. Su crecimiento demanda equipamientos descentralizados que posibiliten la integración social, cultural y recreativa como herramienta del desarrollo. De este modo, mejorando las condiciones de equipamientos y servicios, se acompaña el natural desarrollo lineal de la ciudad en su eje Este/Oeste", se agrega.
Para fortalecer la idea del proyecto, Sabbatella aclaró que “los trabajos sobre integración urbana, han sido probados en otras ciudades latinoamericanas como Curitiba y Medellín, donde se saldan las desigualdades sociales a través del trabajo en conjunto de todos los sectores involucrados”.
Un proyecto "integral igualitario"
"Una vez diagramada la idea rectora, un tema central es el del Hábitat Social que consiste en sumar a los equipamientos necesarios las infraestructuras demandadas y las unidades habitacionales mismas que son fundamentales para el proyecto. Los restantes componentes a tener en cuenta serán los sociales, económicos, culturales y de identidad propios de la localidad", agrega el escrito.
"Visto desde esta lógica no se puede dejar la construcción del hábitat social en manos de la pura oferta (disposición del gobierno de acuerdo al presupuesto que decidan destinar a unidades habitacionales; decisiones de empresas constructoras a cargo de la construcción de las mismas); sino construir el hábitat social y las unidades habitacionales mismas en función de la demanda, lo que impone técnicas y organizaciones diferentes", señala.
"Un equipo técnico evaluará las demandas particularmente ya que no todos los grupos sociales exigen una vivienda completa. Hay un sinnúmero de respuestas alternativas y evolutivas que aportan soluciones en materia habitacional; es papel del estado acompañar y gestionar en conjunto con estos grupos sociales de acuerdo a su necesidad como forma de eficientizar los recursos", indica luego.
Como complemento del nuevo diagrama para "la conexión de Viedma y el programa de soluciones habitacionales", se proyectará un "centro multidisciplinario en donde actualmente se ubica el Prebasural. El mismo contará con Centro Cultural (apto para el desarrollo de las Artes Plásticas, la Música y Danza), Centro Deportivo (con estadio cubierto y pista de atletismo), Centro de Salud (procurando la descentralización de la atención hospitalaria y la atención odontológica), Centro administrativo con oficina municipal de atención al público, Parque Municipal (macizos verde parquizados con tratamiento paisajístico) y Avenida-Parque (con rambla y semaforización)".
22 noviembre 2024
Viedma