Medio centenar de productores ganaderos de la región, junto a técnicos y representantes de diversas instituciones, participaron de las actividades previstas, entre ellas, una charla del especialista Víctor Tonelli sobre las perspectivas para la ganadería para los próximos cuatro años y el remate de 134 vientres con garantía de preñez.
En lo que hace a las ventas, a cargo de Daniel Eduardo Biocca, tuvieron un trámite ágil de alrededor de una hora. Las vaquillonas Polled Hereford Puras Registradas se vendieron a un promedio de $ 6.000, con máximos de 7.000 y mínimos de $ 5.500. Las Polled Hereford VIP registraron un promedio de $ 5.866, con máximos de 6.500 y mínimos de $ 5.000. Finalmente, los vientres Aberdeen Angus Colorados alcanzaron los $ 6.933 en promedio, con máximos de 7.200 y mínimos de $ 6.800. Cabe destacar que el valor de uno de los animales vendidos será donado al Hospital Artémides Zatti de Viedma.
El presidente de asociación gerenciadora del proyecto Apsapa-, Ing. Genaro Grazia, destacó que “los vientres fueron generados por Sinergia a partir de la implementación de un protocolo de inseminación artificial con repaso por servicio natural, con el objetivo de aportar a la región animales de valor reproductivo y genético”. En este sentido, subrayó el profesional que “todos los compradores son de la zona Patagonia Norte A, de localidades como Viedma, Guardia Mitre, Río Colorado, Choele Choel y del Partido de Patagones, que es donde hoy está la necesidad de apuntalar la ganadería, sumando eficiencia y genética”.
La jornada se completó con la presentación de la Unidad Móvil de Biotecnología Animal, “una herramienta única en la región que nos permitirá trabajar en trasplante de embriones y otras tecnologías reproductivas a campo, es decir, en el propio establecimiento del productor”, dijo Grazia.
Al inicio del día, el especialista Víctor Tonelli brindó una charla de poco más de una hora sobre las perspectivas para la ganadería en el mediano plazo, en la que destacó la gran oportunidad que tendrá la actividad producto de “un horizonte no menor a tres o cuatro años de escasez de oferta y precios altos, independientemente de toda política pública que se pueda implementar”. En este orden, Tonelli agregó que “el mundo está subabastecido y demandante, con proyecciones de suba de volúmenes exportados y precios a largo plazo”. Por tal motivo, consideró que “paulatinamente se recuperarán las exportaciones”.
Para dar respuestas a esas demandas, señaló el especialista, “hoy hay en Argentina disponibilidad de tecnología de procesos e insumos que permiten incrementar producción y productividad”. “Se ha iniciado el proceso de la ganadería de precisión, que impactará en la eficiencia productiva”, concluyó.
25 noviembre 2024
Viedma