El CURZA trabaja en la reorganización académica

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“Creo importante destacar que todo este esfuerzo está dirigido y tiene como finalidad mejorar la calidad  educativa del estudiante del CURZA, que es el pilar fundamental de nuestra institución”, destacó.
Prensa Curza: ¿Qué etapa de los concursos regulares se encuentra en curso?
Delia Gutierrez: El Curza está terminando de implementar la tercera etapa de concursos de ingreso a cargos regulares, tanto de Profesores como de Auxiliares, que fueron aprobados por una ordenanza del Consejo Superior en el año 2005. Por cuestiones institucionales de público conocimiento, durante los años 2007, 2008 y parte del 2009 se interrumpió el gobierno de la Universidad y se retrasó la sustanciación de los concursos como corresponde por reglamentación. Más allá de esa situación, el Curza siguió trabajando, lo que nos permite hoy, planificar el cierre de esta etapa. Para los últimos cargos que restan concursar según esta ordenanza, ya se acordaron las fechas con los integrantes de los jurados y todo está previsto para sustanciar los mismos en los meses de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre del corriente año. Pero hay que considerar que la etapa que está concluyendo se articuló con una estructura académica que tuvo vigencia en el Curza hasta el año 2010. Desde el 2011 se implementó una nueva estructura académica, (que es departamental). Se conformaron 4 nuevos departamentos (el de Estudios Políticos, el de Lengua y Comunicación, el de Gestión Agropecuaria y el Departamento de Ciencia y Tecnología) que se agregan a los dos ya existentes (el Departamento de Psicopedagogía y el de Administración Pública).
Dentro de esta estructura académica departamental, que contiene nuevas áreas y orientaciones, es necesario volver a trabajar la organización académica y administrativa con los Directores de Departamentos de las distintas disciplinas. Esto también implica jerarquizar y reordenar en función de esta estructura académica en vigencia y trabajar para concretar esta transición que demanda más recursos humanos y, en consecuencia, un mayor presupuesto. Para el Área Académica, es prioritario avanzar en dicha organización y poder sustanciar los concursos pendientes para este año. Por lo tanto, las acciones de este Departamento están dirigidas principalmente a convocar a los jurados, presupuestar los gastos, consensuar las fechas, entre otras actividades, además de todas las  tareas vinculadas con la organización y administración de la actividad  que desarrollan los docentes.
PC: ¿Cómo está constituida actualmente la planta docente del Curza?
DG: La planta docente del Curza se compone de 94 docentes regulares, entre profesores y auxiliares, y 178 interinos, de los cuales, 78 son de la carrera de Enfermería, carrera que se dicta a término por el período 2006-2011. Durante los años 2010 y 2011 regularizaron su situación laboral 11 docentes del Curza que venían desarrollando su actividad como docentes interinos. Además, se sustanciaron 3 concursos de ascenso, enmarcados dentro de la carrera docente. Del análisis de la planta docente, lo que podemos inferir es que existe un gran número de cargos interinos con una gran mayoría de Asistentes de docencia a cargo de cátedra (ASD-3) y Ayudantes de Primera con dedicación simple (AYP-3); este es el perfil de los interinos del Curza. La función que le compete al docente interino es la de cubrir la licencia que le corresponde a un docente por diversos motivos (enfermedad, maternidad, cargo de mayor jerarquía, entre otras causas).
PC: ¿cómo continuará la implementación de los concursos una vez que se cierre esta etapa?
DG:  De acuerdo con la política planteada por las autoridades del Curza -quienes llevan un año de gestión- la Secretaría Académica ha iniciado un proceso de análisis de la planta docente para comenzar a trabajar con los departamentos las necesidades y demandas para los próximos años, conforme a la nueva estructura académica. En función de todo este análisis, está esbozada desde dicha Secretaría, una cuarta etapa de concursos de ingreso, para Profesores y Auxiliares, en la cual entraría, esta gran cantidad de docentes interinos a cargo de las asignaturas y que además constituye el 50% de nuestra planta docente. Es importante destacar, en este sentido, que el Curza tiene docentes interinos de diez o quince años que están a cargo de  asignaturas o como ayudantes, esto es consecuencia del defasaje que se produce entre la necesidad  real de cubrir los cargos  y la política implementada por la Universidad en materia de Concursos Regulares, necesidad que surge de las nuevas carreras que se implementan, las reformulaciones de los planes de estudio, la regularización de la planta docente y otras variantes que deben ser atendidas.
(Producción: Claudia Vera y Daniela Bahamonde. Estudiantes del Profesorado en Lengua y Comunicación del Curza)

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