El puente ferrocarretero fue declarado como "Bien Histórico Nacional"

Comentar
El proyecto fue tratado en la sesión de este miércoles, en donde se destacó la importancia de revalorizar al puente en cuestión, considerado una de las obras públicas de mayor importancia por su aporte geopolítico al desarrollo de la Patagonia.

En el proyecto presentado, Verani destacó que el puente basculante que une Viedma con Carmen de Patagones fue construido en Alemania, y luego traído a la región para su montaje.

El proyecto inicial data de 1908, cuando la región patagónica estaba prácticamente incomunicada. La construcción del puente permitió agilizar las comunicaciones y consecuentemente el desarrollo del país.
Tanto es así que constituye la base de lo que fueron luego los proyectos de desarrollo del ferrocarril y el sistema vial hacia el sur de la Argentina, incluyendo además las iniciativas de comunicación bioceánica actualmente en marcha.

La construcción comenzó en 1927, y se realizó en base a un fenomenal diseño de ingeniería. Sólo dos puentes de estas características fueron construidos en el mundo. Uno en Japón, destruído luego en la Segunda Guerra Mundial, y el otro, el instalado en la comarca Viedma-Patagones a la altura del kilómetro 36 de la desembocadura del río Negro.

Destacó Verani que la iniciativa en cuestión fue presentada originalmente por el ex senador nacional Luis Falcó, por lo que la nueva presentación viene a considerar un acto de reconocimiento a la importancia de esa obra estratégica para el desarrollo regional.

La construcción del puente “fue todo un anuncio de futuro, como el que se está haciendo ahora, con la reconstitución del ferrocarril” destacó Verani en su fundamentación durante la sesión del Senado.
"No es sólo el valor histórico de lo que se hizo, sino la utilidad que tiene en la actualidad” resaltó Verani.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de los senadores presentes.

También te puede interesar...