Se viene el verano: La ruta 1 estará en condiciones, pero Playa Bonita seguirá cerrada

Comentar

El vicepresidente de VIARSE, Héctor Pérez, confirmó a LA PALABRA que la reparación de la ruta provincial 1 con señalización y delimitiación horizontal “va a estar lista para el 10 de diciembre”.

En este sentido, indicó que la empresa Luciano SA, que ganó la licitación de la mayor parte de la obra de asfalto entre El Cóndor y La Lobería, pidió una prórroga y para fin de mes entrega el trabajo completo.

“Restan solo cinco kilómetros que se hacen por administración y se temrinarán en muy poco tiempo”, acotó Pérez.

Explicó que la obra de asfalto “esta hecha de acuerdo a lo que soporta una ruta nacional, pero eso no quiere decir que se vaya a utilizar de esa forma porque hay una ley, que esta a punto de ser modificada, donde se pondrá una restricción por eje a los camiones que transiten con carga”.

Las bajadas

Pérez dijo que si bien la ruta “quedará muy bien” existen “problemas” en las diferentes bajadas que no están en condiciones.

Recordó que desde VIARSE se hizo un acuerdo con Turismo de la provincia y el Municipio de Viedma para elaborar un proyecto ejecutivo de la ampliación y mejoramiento de las bajadas.

El presupuesto final asignado para las tareas sale del Fondo Sojero y es de 6.300.000 pesos. “Es un monto muy bueno para reparar o reconstruir las bajadas”, dijo Pérez.

En este sentido, explicó que “ni bien tengamos el expediente firmado con resolución del ministro vamos a llamar a licitación para la construcción del puente, las barandas y el material antideslizante para el puente”.

Se trata de una obra que demandaría una inversión de 1.100.000 pesos y una tiempo de ejecución cercano a los 45 días.

“Mientras esperamos nosotros tenemos que preparar la bajada. Hay que readecuar todo para el asfalto, reparar los desagües para que el agua no socave el asfalto, más algunas mejoras en seguridad y la protección de la costa”, dijo Pérez.

El problema de Playa Bonita

El funcionario de VIARSE señaló que el inconveniente que frena desde hace años las obras en Playa Bonita tiene que ver con la jurisdicción del lugar. Como no se han definido los ejidos colindantes no se puede definir si el lugar está en la órbita de la empresa vial o en la del Municipio de Viedma.

“Algún día se tendrán que poner de acuerdo con esto. Por ahora es responsabilidad del Ministerio de Turismo”, dijo.

“Hay un proyecto de construcción que incluye la modificación de los taludes, el asfalto, la modificación de las canaletas de desagües, pero no creemos que vaya a estar habilitado en la próxima temporada”, señaló Pérez.

El funcionario aseguró que el objetivo es darle prioridad a las bajadas que requerirán menos trabajos y podrán estar habilitadas en las próximas semanas.

También te puede interesar...