El edil elegido por 4128 ciudadanos el pasado 25 de septiembre mencionó que su currículum fue presentado en el Concejo Deliberante el año pasado, cuando se puso en marcha un proceso para elegir el Juez de Paz Suplente.
Agregó que esa documentación fue aprobada por los concejales y atribuyó el acceso a esa información para diagramar una “maniobra de prensa” en su contra.
Cabe destacar que la nueva Carta Orgánica de Viedma impide que un ex funcionario del proceso militar acceda a un cargo público en la capital rionegrina.
Inmediatamente dio a conocer la determinación de la Junta Electoral Provincial y recalcó que su tarea en el área de Comisiones de Fomentos fue una colaboración en un gobierno de transición. “No tenía personal a cargo”, recalcó Grandón.
“Quienes tenían estas dudas podrían haber recurrido a Grandón antes de las elecciones para que la Justicia se expida inmediatamente como lo hizo con el intendente Ferreira. Dejaron pasar el tiempo y después de las elecciones quieren impugnarme”, dijo.
“El hecho de discutir esta cuestión en esta tardía instancia también me perjudica. Si se hubiera actuado antes esto se hubiera clarificado”, agregó en una conferencia de prensa brindada en el propio Concejo Deliberante.
Grandón se mostró nervioso y en algunos casos hasta molesto por algunas consultas de la prensa. "No me interrumpa", le dijo a un periodista cuando quiso preguntar, casi a modo de reprimenda. Luego de detallar el planteo efectuado ante la Junta Electoral destacó que “tengo 41 años de una intachable conducta y una transparencia moral que ningún ciudadano puede negar”.
Señaló que tenía la categoría 13 cuando lo convocaron a hacerse cargo de la Dirección de Comisiones de Fomento de la provincia y detalló que “ingresé en 1972 (a la administración pública) con la categoría 4 y desde entonces realice una tarea de honra, sin una raya que me cuestione en mi legajo laboral”.
“Fui encargado de mesa de entrada del DPA, luego encargado de atención del despacho de la privada y entre 1980 y 1981 fui coordinador del Interior de la provincia” detalló y manifestó más adelante que entre 1982 y 1983 se le ofrece la Dirección de Comisiones de Fomento “en un gobierno de transición y yo siendo muy joven, con Jorge Alfredo Carvajal como ministro de Gobierno”.
“Fue el invierno más crudo de Río Negro y colaboré con los parajes, los más humildes, las reservas indígenas, las comisiones de fomento. Estaba corriendo alambres en parajes atrás de Jacobacci, esa es la valorización de la gente que tenemos que tener”, señaló.
Indicó luego que después de desempeñarse en ese cargo, volvió al DPA bajo las órdenes de Juan Kugler, donde fue designado nuevamente coordinador de Interior.
Continuó así detallando su amplio currículum con cargos en asociaciones deportivas y en los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, hasta que fue elegido concejal de Viedma en 1995. “Algunos lo deben recordar, incluso algunos medios decían que yo era su concejal preferido, claro, hoy dejé de serlo”, dijo.
La “operación de prensa”
“Hay un operación de prensa que surge del Concejo Deliberante porque mi legajo fue presentado acá lo tenía una sola persona”, dijo Grandón.
En principio apuntó directamente a la titular de Prensa del Concejo y periodista de un programa televisivo, pero luego manifestó que la documentación estuvo en manos de la concejal Laura Ramos, aunque evitó dar mayores detalles ante las preguntas de los periodistas.
Dijo que la periodista “me llamó a casa y me grabó, con una falta total de códigos” y dijo en reiteradas oportunidades que se trata de “la hermana del concejal electo (Federico) Díaz”.
Luego, continuando con la extensa conferencia de prensa, Grandón manifestó que la Carta Orgánica actual “está sobre la Constitución Provincial” y dijo que en la última Convención Constituyente “no se discutió nada” sobre este tema específico.
Estimó que quienes podrán definir su asunción “serán sus pares, los concejales elegidos”, agregando que le quitaron “la posibilidad de que intervenga la Justicia divina como intervino para el intendente Ferreira”.
“Yo soy concejal porque me eligió el pueblo y una vez que tenga el título me juzgarán mis pares”, dijo Grandón luego.
Contra Verani y Ferreira
Más adelante señaló que tanto el senador y ex gobernador Pablo Verani como el intendente Jorge Ferreira están en igualdad de condiciones.
Dijo que Verani fue designado como Director Jurídico de la Dirección General de Rentas el 11 de octubre de 1982 y luego fue elegido gobernador y senador nacional.
Además, cuestionó que Ferreira ingresó a planta permanente el 6 de mayo de 1983 como médico veterinario en la categoría 20 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Mina de la provincia.
“Yo estuve en un gobierno del proceso y no ven que también estuvo Verani y Ferreira”, agregó al respecto y aseguró que en el Municipio “hay funcionarios y algunos hasta de Carta Orgánica que están ejerciendo y trabajaron en la última dictadura”, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Confirmó además que toda la documentación referida a la situación de Ferreira y Verani ya fue presentada en la Justicia Electoral pidiendo que haya “igualdad para todos los ciudadanos de Río Negro”.
Grandón aclaró que con esta acción no busca que se dictamine la inhabilitación de Ferreira para asumir su tercer mandato. Por el contrario, su objetivo es que se le permita a ambos acceder a los cargos para los que fueron elegidos en septiembre. “Quiero que se le de igual tratamiento a todos porque yo creo que Ferreira debe asumir y el mismo trato debo tener yo”, agregó.
“¿Les parece que Ferreira está inhabilitado para ser intendente después de ser elegido tres veces? ¿Les parece que yo no puedo ser concejal después de ser elegido dos veces en ese cargo?”, se preguntó.
Luego, cuestionó la participación de la subsecretaria de Derechos humanos, Gladis Cofré, en esta discusión. “Este tema lo debe tratar la Junta Electoral y el Concejo Deliberante, pero no un área del gobierno provincial que quiere invadir la autonomía municipal”, dijo.
“Un organismo del Estado que se está yendo nada tiene que ver con lo municipal”, añadió.
Finalmente, dijo que en el ámbito personal recibió “grandes manifestaciones de apoyo de todos lados y de todos los partidos y ningún cuestionamiento”.
26 noviembre 2024
Viedma