En homenaje al Puente Ferrocarretero buscan crear el Día de la Integración Patagónica

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El proyecto es impulsado por el legislador Pedro Pesatti, quien reslaltó que el puente “significó por décadas, más precisamente hasta el año 1981, la única conexión terrestre entre la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires al permitir la comunicación de la Patagonia con el resto de la geografía de nuestro país, constituyéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de la región."

Pesatti destacó que "el valor simbólico, histórico, geopolítico que tiene este puente para la Argentina, y la construcción de lazos de hermandad con la Patagonia, fue reafirmado recientemente por la Presidenta de la Nación, cuyo gobierno ya decidió una inversión de más 15 millones de pesos para la reparación y recuperación en todo su esplendor de esta obra de vital importancia para la región."

El puente fue proyectado por técnicos argentinos y se adjudicó su construcción a las empresas alemanas Dyckerhoff y Widmann y Gutehoffnungshjufte. Su construcción comenzó en el año 1927, y se realizó en base a un fenomenal diseño de ingeniería. Contó con más 450 operarios que trabajaron incansablemente para que en poco más de 4 años esta obra pudiera recibir el primer tren proveniente de Bariloche.

Pesatti apunta que el diario La Razón tituló en su matutino que “El puente del río Negro, recientemente construido, es una de las obras de ingeniería más interesantes del país”."

La obra, conocida en la Comarca Viedma–Patagones como “Puente Viejo”, es un puente mixto, ferroviario y carretero que posee un recorrido de 268 metros y consta de cuatro tramos asentados sobre pilares: dos fijos (ubicados en la margen norte), otro basculante de 52 metros, que puede ser levantado para permitir el paso de barcos como los que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones, y otro de ribera, de 46 metros de luz.

"Sin este puente -dijo por último el autor del proyecto- hubiera sido imposible el desarrollo turístico que alcanzó San Carlos de Bariloche, pues por él pasaban diariamente los trenes que unían Plaza Constitución con la ciudad lacustre, cimentando una de las actividades económicas más importantes de la Provincia."

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