Explicó el parlamentario que dicho programa “es destinado a promover acciones para la atención de situaciones de riesgo social, con el objeto de lograr la inclusión social y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos”.
“A diario advertimos, en las sociedades modernas, diferentes grados de violencia, que en particular involucran a personas jóvenes, quienes por diversas razones se enfrentan con cuadros de frustración por la pérdida o inexistencia de oportunidades de realización personal, lo que sin duda afecta la convivencia y en general, la denominada paz social”, mencionó Berardi.
Al referirse a la situación de los jóvenes viedmenses recordó que a finales del año 2010 un grupo de jóvenes del barrio Lavalle de Viedma, se manifestaron preocupados por los acontecimientos recurrentes de violencia que se sucedían diariamente en su barrio, esto motivo que el gobierno Municipal de Viedma instrumentara políticas especificas que aporten soluciones a la problemática en dicho barrio y a la demanda de sus vecinos.
Aseguró que “la búsqueda de las soluciones frente a las situaciones descriptas, solo era posible mediante el abordaje conjunto de organizaciones intermedias y organismos provinciales” y explicó que “en consecuencia, se puso en marcha el programa de contención y capacitación laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad socio- legal 'Viedma te quiere bien', con el doble propósito de atender las situaciones de riesgo social en las que se encuentran dichos jóvenes y procurar su inclusión social”.
El legislador destacó que el programa “procura generar igualdad de oportunidades y ha posibilitado fortalecer el vinculo barrial de los jóvenes incorporados al mismo y asumir un sentido de pertenencia”.
Agregó que “a tal fin se unificaron criterios técnicos, se formaron equipos de trabajos interdisciplinarios, conformados por profesionales pertenecientes al ámbito de salud, la educación y lo social. Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicopedagógos, Artistas Plásticos, Profesores de Educación Física., Médicos, Mediadores, Acompañantes Terapéuticos y Politólogos, con el objeto de brindar los espacios contención y asesoramiento respecto de las posibilidades laborales, ocupacionales y educativas”.
Berardi consideró que “este programa abre un camino importante en materia de contención de jóvenes y para ello se requiere de su continuidad y acompañamiento técnico y financiero por parte del gobierno provincial, dado que excede las posibilidades del Estado municipal para una instrumentación integral en toda la ciudad”.
“Una política social apropiada es aquella que piensa a largo plazo y supera en el tiempo los gobiernos de turno y, la mejor manera de democratizar la economía y promover una ciudadanía sustantiva, es invertir en mecanismos de inclusión”, afirmó para finalizar Dario Berardi.
FUENTE: Bloque ACPD
26 noviembre 2024
Viedma