Contratados cesanteados ‘toman’ el hospital de Viedma

Comentar


En la capital provincial el acatamiento a la medida de fuerza es notorio. La asociación  de profesionales también lleva a cabo una asamblea esta mañana, aunque ya adelantó que acompañará la protesta de los trabajadores.

En un prinicipio la medida de fuerza se llevó adelante de manera separada por ATE y UPCN. El primero de los gremios se ubicó en el área de recepción de personas, donde desarrolló una asamblea, mientras que el segundo ocupó el piso donde funciona la dirección del hospital.

Luego, la dirigencia de ATE, por mandato de la asamblea, definió subir al primer piso y sumarse a la medida que llevaba adelante UPCN. Fueron varios los trabajadores que durante la mañana se quejaban por la decisión de los sindicatos de separarse.

"Están despidiendo los contratados y afectando gravemente el funcionamiento del hospital. Vinimos para tratar de revertir esta situación, pero nos encontramos con que el director no está en el lugar", dijo Oscar Zapata, referente de UPCN. Efectivamente, Alberto Lucio se encontraba en Sierra Grande junto a autoridades del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo que informaron las autoridades a cargo del nosocomio.

"Hemos tomado esta determinación para reclamar que los contratados vuelvan a su lugar de trabajo para que puedan brindar la atención mínima", señaló Zapata a la prensa.

Autoridades de UPCN también se manifestaron molestas y disconformes ante lo que entienden es una violación al acta acuerdo que el ex gobernador Carlos Soria y el lider gremial Juan Carlos Scalesi habían firmado en la última reunión de la Función Pública. En esa oportunidad, se había acordado no tocar los contratos de áreas esenciales, entre ellas las vinculadas a Salud.

En General Roca los cesanteados son 26, en Cipolletti 30, mientras que otros hospitales como el de Cinco Saltos y Campo Grande el número llegaría a 10. En su mayoría son contratados de diferentes áreas como enfermería, mucamos, administrativos e incluso trabajadores de la guardia.

ATE en Asamblea Permanente

En virtud de que las notificaciones de cesantía llueven en hospitales públicos y otros organismos estatales, y a partir de las resoluciones de las asambleas de trabajadores realizadas en los hospitales de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, como también en otros ministerios, y con el acompañamiento importante de la zona atlántica y el valle medio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro declaró el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en toda la administración pública provincial a partir del día de la fecha.

En este marco se prevé para mañana la instalación de radios abiertas en los principales nosocomios de la provincia. Al mismo tiempo, la conducción provincial de ATE se reunirá en Bariloche, donde tendrá en sus manos la convocatoria a un Plenario Provincial de Delegados de ATE y el lanzamiento de medidas de fuerza contundentes que permitan enfrentar las injustas decisiones del gobierno.

"Los trabajadores estatales, como ciudadanos rionegrinos, seguimos esperando que echen a los ñoquis y punteros políticos. Esto hasta ahora no sucedió, y por el contrario, se han despedido a trabajadores genuinos", reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y fundamentó: "Acá los funcionarios políticos del gobierno anterior y sus hijos, sobrinos y familiares, siguen cobrando un sueldo del Estado sin trabajar".

El dirigente concluyó manifestando que "las actuales medidas que disponen despido de trabajadores, resultan tristes e injustas".

En Roca piden no innovar

El Consejo Local de Salud de General Roca sesionó a raíz de la medida del gobierno provincial de Río Negro consistente en cesar los contratos a 27 trabajadores de diversas áreas del Hospital Francisco López Lima, fue realizada una asamblea de trabajadores hospitalarios. De la misma participaron delegados sectoriales y conducciones de la Seccional Alto Valle Este -CDP de ATE y CTA Fisque Menuco, además de referentes de UPCN, SITER, CCC y otras organizaciones sociales, que unánimemente rechazaron los despidos masivos de trabajadores estatales. El Consejo Local de Salud envió un escrito al Ministro de Salud Dr. Norberto Delfino, planteando NO INNOVAR respecto de la planta funcional del Hospital Area Programa Gral. Roca, además de solicitar la conformación de una comisión en forma urgente a fin de evaluar la medida, dado que la misma fue dispuesta sin tener en cuenta las reales necesidades del Hospital Zonal de nuestra ciudad. En hospitales de la zona del Alto Valle Este de nuestra provincia, se han despedido 3 trabajadores en Chichínales, 16 en Villa Regina, 2 en Huergo, 2 en Cervantes, 27 en Gral Roca y 4 en Allen.

La asamblea resolvió convocarse nuevamente el jueves a las 11.00 hs en el Hall central del nosocomio, a fin de hacer públicos los reclamos a los usuarios del hospital, dado que las medidas adoptadas por el gobierno provincial, afectan el normal funcionamiento del centro asistencial, centro de derivación provincial.

Además en la misma, evaluarán las diferentes acciones resueltas en otros centros asistenciales donde también se realizaron despidos, a fin de resolver medidas conjuntas.

En Cipolletti, retención de servicios

La asamblea de trabajadores del hospital de Cipolletti decidió llevar adelante retención de servicios por tiempo indeterminado de los servicios programados, se mantendrán únicamente las urgencias. Así fue informado por los representantes de los gremios ATE, Mónica Torres y de UPCN, Miguel Lacalle. Se está solicitando que los agentes cesanteados sean reincorporados.

La determinación fue adoptada por el Ministerio de Salud de la provincia, indicaron los dirigentes gremiales. Se espera una reunión entre Torres y la doctora María Luz Riera.

En General Roca también los trabajadores analizan medidas de fuerza por la cesantía de 26 contratos que denunciaron ayer. Mientras que en Viedma se encuentran en asamblea los empleados del sector.

En Bariloche, el gremio ATE realiza una protesta en Diagonal Capraro por la situación de despido de los porteros de escuelas y mañana el Consejo Directivo Provincial se reunirá para definir medidas de fuerza por la situación de los contratados.

Comunicado:

Los trabajadores del Hospital de Cipolletti reunidos en asamblea en el día de la fecha resolvimos:

1) Retención de servicios por tiempo indeterminado ante el despido de 28 trabajadores hospitalarios.

2) Exigimos la inmediata reincorporación de los cesanteados a quienes consideramos es personal necesario para el funcionamiento del nosocomio.

3) Estado de asamblea permanente.

4) Asamblea mañana jueves 12/01/12 a las 10 horas.

También te puede interesar...