Firman el contrato y en pocos días comenzaría la obra del CEM 19

Comentar

El acto de rúbrica del contrato se desarrolló en el Salón Gris de la Casa de Gobierno con la presencia del intendente de la capital, Jorge Ferreira; el ministro de Educación, Marcelo Mango y sus pares de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle; de Economía, Alejandro Palmieri; de Desarrollo Social, Jorge Vallaza; de Gobierno, Hugo Lastra y de Producción, Juan Manuel Pichetto; el secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex; legisladores, funcionarios municipales y referentes de la comunidad educativa del colegio.

La obra comprende la construcción de nueve aulas, área administrativa y de gobierno, grupo sanitario para discapacitados y docentes, office, sala de informática, biblioteca, laboratorio, sala de preceptores y salón de usos múltiples con sanitarios y depósito.

El nuevo edificio, que contará con una superficie total de 1932 metros cuadrados, será emplazado en calle Beba Bidart y Nº 26 y ser epicentro de los barrios Lavalle y Mi Bandera.

El monto exacto del contrato es de 9.263.803,90 pesos y la empresa Oriente Construcciones tendrá a su cargo la edificación, cuyo plazo previsto es de un año

“Es una alegría anunciar que la primera escuela que va a construir este gobierno con recursos provinciales es el CEM 19”, remarcó el ministro Mango.

Señaló que esta acción “no es una casualidad” sino que responde a “una larga demanda y una lucha de la comunidad educativa que concibe que para sacar adelante a su comunidad y mejorar las condiciones de vida hay que tener educación y una escuela”.

Agregó que esta firma marca además “la decisión del gobierno provincial de privilegiar a los sectores más humildes que fueron excluidos del derecho a la educación durante muchos años”.

Luego, Mango aseguró que la educación es una política central en la provincia” y explicó que el gobierno quiere cambiar el paradigma de la escuela secundaria”.

En ese sentido, explicó que el colegio secundario “fue concebido para que la inician algunos y la terminen muy pocos” y remarcó que “hemos votado una ley nacional y hemos acabado de modificar una ley provincial que consagra el derecho a la educación secundaria para todas y todos los rionegrinos”.

“Tenemos que construir una escuela secundaria donde todos los chicos que terminan la primera puedan ingresar, todos los que están puedan permanecer y todos los que quedaron excluidos puedan reingresar”, señaló luego.

Más adelante el ministro remarcó palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien había señalado que “no podíamos ser neutrales” y que “si nuestros chicos más humildes tienen acceso y ejercicio efectivo de todos los derechos, toda la sociedad estará mejor”.

Destacó luego que la primera escuela que construirá la Nación en la provincia será un colegio agrotécnico en Jacobacci, subrayando además que técnicos nacionales recorren la zona sur para “reparar todas las escuelas de la zona afectada por ceniza”.

“Quería señalar otra política que ha tenido todo el acompañamiento del gobierno que fue iniciativa del gobernador Carlos Soria y que es la democratización de la educación. En esto queremos convocar a los padres, los estudiantes, los trabajadores, los vecinos y municipios porque la educación es un derecho que debemos construir entre todos”, remarcó.

Luego, Mango dijo que “hay que reparar daños y relaciones de las comunidades educativas y las escuelas. La primera reparación debe ser la del Estado, porque es el Estado el que debe llegar con el derecho a la educación donde no está y es el Estado el que debe brindar las condiciones para esto”.

“Queremos pedirles disculpas en nombre del Estado y del Ministerio de Educación a los sectores más humildes de nuestro pueblo que no han tenido el derecho a la educación y a los chicos que han sido, durante su infancia, víctimas de políticas de exclusión”, manifestó finalmente.

FUENTE: Prensa Gobierno RN
 

También te puede interesar...