1 febrero 2012
Viedma
Comentar
La prohibición estará destinada a todos los comercios de Viedma e incluye aquellas bolsas de nylon con manija, pero no a las que vienen en bobinas, necesarias para envolver carnes, frutas y otros elementos.
La implementación de multas será gradual mientras duren las campañas de difusión en comercios.
Las bolsas camisetas son las que se entregan en mercados y supermercados para acarrear los productos, son de las más contaminantes y las que, de acuerdo a los relevamientos de la PAU y Obras Públicas, mayores inconvenientes generan porque el viento las esparce.
Hace dos meses el Municipio realizó una encuesta donde el 89 por ciento de los vecinos mostró su predisposición a dejar de usar bolsas camisetas a la hora de hacer las compras.
Sólo un 6 por ciento se declaró algo o del todo reticente con esta posibilidad.
La encuesta incluyó 400 casos que fueron abordados en la puerta de los principales supermercados y algunos mercados barriales.
El sondeo contaba con solo diez preguntas cerradas o de múltiple opción que iban desde la generalidad del cuidado del medioambiente hasta lo más específico sobre la necesidad o no de terminar con las bolsas camiseta.
Consultados sobre las alternativas, el 64 % expresó que estaría dispuesto a utilizar bolsas domésticas y un 30 % dijo que las reemplazaría con el uso de changuitos familiares. Un pequeño porcentaje sugirió el empleo de bolsas ecológicas, de papel o de cartón.
Aunque más del 92 por ciento aseguró que el cuidado del medioambiente es muy importante, el 52 % declaró estar muy involucrado con el cuidado del medio ambiente, a lo que se le suma un 47 % que aseguró estar algo involucrado.
La encuesta se repitió en las redes sociales y también se impuso la necesidad de terminar con las bolsas camiseta.
El objetivo, ya planteado, es terminar con el uso de estos elementos que tienen un impacto ambiental muy importante.
Para ello, ya se realizaron reuniones con supermercados, que están dispuestos a mudar a un sistema distinto, y también se avanzó con otros comercios.
Las bolsas plásticas son de muy lenta biodegradación, altamente contaminantes y por su liviano peso son ideales para ser arrastradas por el viento por grandes superficies.
FUENTE: Municipio de Viedma
15 octubre 2024
Viedma