Preocupación en UNTER Viedma por reducción de salarios docentes

Comentar

Etchepareborda señaló que la disminución salarial fue detectada esta semana por varios docentes que se dirigieron al gremio para buscar una solución. “Ya nos comunicamos con la gente de la Unidad de Gestión para llevar los casos puntuales que tenemos más los que puedan aparecer”, dijo.

El dirigente gremial explicó a LA PALABRA que el sector docente cobra un proporcional de vacaciones “que tiene que ver con los meses que trabaja durante el año  y los períodos en que han ingresado. Hay una resolución de 1991, que es la 2958, que plantea como se deben liquidar los salarios docentes, sobre todo para quienes hacen suplencias y que pudieran o no concluir las suplencias el 31 de diciembre”.

“Entendemos nosotros que por toda la movida interna que hubo dentro del sistema, por los docentes que volvieron de sus cargos políticos y los que se fueron a cumplir un cargo político, se ha generado este inconveniente importante”, explicó Etchepareborda.

“Si hay algo que no se puede tocar es el salario del trabajador, mas allá del reacomodamiento natural que se puede dar en un período de transición. Esto se debe solucionar en función de los derechos de los trabajadores” dijo el sindicalista y agregó: “En todo caso se hubiera pagado de más y se hubiera descontado en meses posteriores, pero no como ocurrió ahora en algunos casos, porque hay docentes que no han cobrado porque no se tenía en claro si correspondía o no efectuar ese pago”.

Luego, dijo que se traba de “un error que tiene que ver con lo administrativo” y aclaró que “hay una disminución del cobro de los trabajadores que tiene que ver con una decisión política de la nueva gestión y que es el incentivo nacional. El año pasado tuvimos un beneficio que duraba seis meses y que era un complemento en el incentivo docente. Todas las provincias que lo cobraron decidieron absorber este costo cuando Nación dejó de pagarlo, pero Río Negro fue la única provincia que decidió dejar de pagarlo”

El reclamo de elecciones

Por otra parte, Etchepareborda volvió a insistir en la necesidad de convocar a elecciones en el gremio nuevamente, tras la partida de Marcelo Mango al Ministerio de Educación.

“Quienes conducen el gremio a nivel provincial creen que hay un maestro en el Ministerio. Nosotros creemos que hay un funcionario que tiene el mejor sueldo como ministro en Latinoamérica. Está cobrando 10 mil dólares. Y si es un maestro es el mejor pago de Latinoamérica”, señaló.

Cuestionó luego que Mango “haya aprobado con su firma el pase a disponibilidad de más de 20 mil trabajadores en Río Negro y el proyecto para que se derogue la ley anticianuro”.

“Ante la total alineación que tiene hoy la conducción del sindicato con el gobierno de Río Negro, los trabajadores necesitamos tener la posibilidad de ratificar en las urnas si esa es la conducción del sindicato que queremos o bien si los compañeros quieren una conducción que, más allá de tener posicionamientos políticos como cualquiera puede tenerlos, defiende los intereses de los trabajadores”, dijo.

“Quienes conocemos a Mango sabemos que ha tenido posicionamientos muy alienados a la CTERA. Más que un defensor de UNTER fue un defensor de CTERA, esta organización que surgió como una de las pocas luchadores de los ‘90 y terminó como esta ahora, con una cercanía clara al gobierno nacional primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina”, indicó luego.

Finalizó manifestando que Mango “es un hombre que tiene fuertes contradicciones. Cuando era secretario de UNTER cuestionaba el uso de cianuro en la minería y otras cosas que ahora como ministro las apoya”.

También te puede interesar...