El encuentro se concretó hoy en la sala de reuniones del Ministerio de Gobierno, con la presencia del Comandante General de la Región V de Gendarmería Nacional con asentamiento en Bahía Blanca, Fernando Mentasty, y del director de Administración Financiera de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Carlos Horario Farrell.
Del encuentro participaron además el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, el secretario legislativo del Parlamento rionegirno, Luis Ramacciotti, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Bermejo, y otras autoridades de las Fuerzas,
En este sentido, el ministro de Gobierno aseguró que “fue una reunión muy importante. Por expreso mandato del Gobernador Weretilneck recibimos a las dos fuerzas de seguridad con el objetivo de avanzar en la posibilidad de un asentamiento de ambos cuerpos en Viedma, hecho de suma importancia para Río Negro”.
“Esto ha sido una decisión política del Gobierno Nacional y Provincial para realizar las gestiones necesarias para poder contar con un asentamiento de Gendarmería Nacional a ubicar en la Ruta Nacional Nº 3 y una importante sede de Prefectura Naval que cubriría lo que es Patagonia Norte”, explicó Lastra quien recordó las gestiones realizadas en este sentido por el senador nacional, Miguel Pichetto ante la ministro de Seguridad Nacional, Nilda Garré.
Por su parte, el ministro de Producción explicó que “Gendarmería evaluará la posibilidad de utilizar para su instalación un predio que se encuentra bajo la órbita del Ministerio a mi cargo, en una zona cercana a la Ruta Nacional 3, en el sector del IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior)”.
“Mi compromiso es agilizar los tramites necesarios en este sentido ya que entiendo que contar en Viedma con una repartición de las dos fuerzas de seguridad, permitirá colaborar no sólo con en el control de la circulación hacia el sur del país sino en conjunto con la Policía Provincial en la lucha contra delitos como el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas”, aseguró Pichetto.
El ministro Lastra detalló que “en el caso de Prefectura existe actualmente una ley que debemos prorrogar para instrumentar la licitación y el inicio de la obra. Estamos dispuestos a trabajar para agilizar los trámites necesarios para facilitar la operación y tener la posibilidad de que durante este año se concreten las obras necesarias para la instalación definitiva en Viedma”.
Dijo que “ambas fuerzas hablan de la instalación de 150 efectivos cada una, lo que significa un número importante de personas que se radican en este lugar” y explicó que esta presencia va a “contribuir de manera decisiva con el sistema de seguridad”.
Recordó Lastra que “desde hace ya mucho tiempo se venían realizando los trámites correspondientes, pero por una razón u otra se postergaban. El gobierno anterior nunca quiso la presencia de Gendarmería en el manejo de nuestras rutas. Nosotros sí, estamos dispuestos a firmar el convenio”.
Explicó que esta fuerza debe tener el control de los accesos a Río Negro y en se sentido enumeró como lugares claves a Río Colorado, La Japonesa, Casa de Piedra y Catriel. Dijo que “hay que controlar los pasos hacia el sur, para tratar de erradicar la droga, la trata de personas, el contrabando o vehículos que adolecen de la documentación correspondiente”.
Al término de la reunión, el ministro Hugo Lastra acompañó a las autoridades de Gendarmería Nacional a una recorrida realizada en terrenos del CEMAT, cercanos a Viedma, donde se instalará esa fuerza de Seguridad.
27 noviembre 2024
Viedma