Entregaron beneficios para más de 25 microemprendimientos familiares

Comentar

El acto de entrega de los microemprendimientos familiares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se desarrolló esta tarde en la Mutual de Obreros de la Construcción de Viedma. En la oportunidad, tanto las autoridades nacionales como las provinciales destacaron la importancia del trabajo conjunto y articulado de ambos Estados.
Considerando al trabajo como “una actividad clave en la vida del ser humano, tanto para el desarrollo de capacidades personales, como para su familia y comunidad”, la entrega de estos insumos y herramientas permite generar empleo digno y genuino, base de la política social del Gobierno Nacional y Provincial.
Tras la realización del acto y la emotiva entrega de certificados, los beneficiarios agradecieron la posibilidad del fortalecimiento de sus emprendimientos familiares.
Acompañaron en el acto al Ministro Vallaza y a la subsecretaria Periotti, la Jefa de la Unidad de Enlace Institucional de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, María Inés Grandoso, el secretario de Promoción de Derechos y Deberes del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Luciano Ruiz, la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Viviana Zúñiga, la articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mirian Strabou y el responsable de la Comisión Nacional de Pensiones Viedma, Norberto Domínguez. Presenciaron además la ceremonia autoridades de la Defensoría del Pueblo de Nación, el Defensor del Pueblo de Río Negro, Gustavo Casas, el integrante del Tribunal de Cuentas Mario Sabatella, legisladores y vecinos.

Acceso al trabajo y no al clientelismo

En la oportunidad, el Ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Jorge Vallaza, destacó que “esto es un símbolo de lo que queremos hacer como provincia a partir de esta gestión, que desarrollo social esté ligado a poder lograr mejorar o facilitar la forma en que la gente accede al trabajo y no a una cuestión asistencial que si se perdura en el tiempo se transforma en asistencialismo y que no sirve”.
“Para nosotros es una alegría que el Gobierno Nacional nos acompañe con estas ayudas para la gente de Viedma”, dijo el Ministro y agregó que desde la cartera a su cargo “hemos creado la dirección de Economía Social que tiene como objetivo que la gente con propuestas de emprendimientos pueda acceder al derecho al trabajo y puedan mejorar sus ingresos a partir de la cultura del trabajo e ir saliendo del clientelismo”.
Destacó además el titular de la cartera provincial el acompañamiento permanente a los emprendedores “porque no solamente reciben una herramienta o un insumo para tener un trabajo, sino también aprenden a comercializar, mejorar su producto, su forma de vender y eso implica una capacitación y un acompañamiento”.
De otro modo este tipo de entregas “se pueden transformar en una nueva forma de asistencialismo, en vez de entregar comida se entregan máquinas y ese es el riesgo si no hay capacitación y acompañamiento”.
“Queremos darle mucha importancia al acceso al saber porque muchas veces la falsa hipótesis que se tiene es que la gente no tiene trabajo porque no tiene una herramienta o insumo o capital. Por supuesto hacen falta, pero además hay que saber cosas simbólicas que si no están seguramente los emprendimientos fracasen”.
Surayó el Ministro que tanto el Gobierno de la Provincia como el Nacional trabajan en toda la provincia “acompañando con los talleres familiares” y subrayó que en esta oportunidad se trata de “la culminación de un trabajo que el Centro de Referencia de Viedma empezó hace más de un año. Lo novedoso es que ahora lo vamos a acompañar, fortalecer y profundizar con políticas provinciales”.

“Vamos por la inclusión”

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Periotti, consideró que “la lectura es más que gratificante e importante porque muestra que desde que comenzamos con la idea de la inclusión, el trabajo y dignificar a la gente hemos ido avanzando enormemente y la gente ha sabido interpretar. Cada vez hay más personas con oficios que busca el acompañamiento y la oportunidad que le da el Estado”.
Tras dialogar personalmente con varios microemprendedores, reflexionó que “vamos por el camino correcto” y subrayó la importancia de “transitarlo con las autoridades provinciales. Es una oportunidad histórica y nos implica mayor trabajo y mayor compromiso”.
“Sin duda todavía hay muchos lugares en la provincia de Río Negro a los que tenemos que llegar y para eso hay que trabajar con ideas y objetivos comunes y con ganas de hacernos cargo de las cosas que todavía no están bien”.
Señaló la subsecretaria que se va con una “visión más que enriquecedora” y destacó que “sabemos que tenemos un gran desafío pero no le tenemos miedo y lo vamos a hacer juntos”.
Reiteró la necesidad de profundizar las políticas de desarrollo social y “dejar de hacer políticas clientelares”. Recalcó en este sentido que “donde hay una necesidad, hay un derecho, pero también una obligación del ciudadano de incluirse y superar la política de inclusión que le brindada el Estado”.
“No vamos por acciones que tengan que ver con una práctica clientelar. Vamos desde la inclusión, desde el derecho y como nos pidió nuestra Presidenta vamos por la sintonía fina, que aún hay en este caso rionegrinos a los que no se ha llegado o en algunos se llegaba a cambio de… Nosotros vamos por la inclusión, por la oportunidad y en eso es donde va a cambiar la acción”.
Admitió que “todavía hay cuestiones a resolver desde el punto de vista laboral, educativo o de los derechos, pero hay una decisión de trabajar mancomunadamente porque esas cuestiones pendientes hay que solucionarlas con adultez y compromiso para corregir lo que se hizo mal y cumplir con nuestra premisa de mayores oportunidades para todos los argentinos, porque queremos un país con inclusión y oportunidades para todos, piensen como piensen”, concluyó.

FUENTE: Gobierno RN

También te puede interesar...