Dicen que el aumento de tasas municipales "no será de gran impacto al bolsillo"

Comentar

El secretario de Economía del municipio explicó que “en general es una ordenanza compleja y completa, que habla de los tres tributos más importantes que percibimos que son las tasas de conservación de vía pública, de seguridad e higiene y el impuesto al baldío”.

Admitió Foulkes que en los tres casos “se afronta el problema de la reestructuración de la tasa” y si bien admitió que los aumentos propuestas rondan el 100%, esto no significará un gran impacto en el bolsillo del vecino.

“La tasa de conservación de vía pública tiene un componente de monto fijo y otro por la alícuota del valor de la tierra y la vivienda. El aumento corresponde al monto fijo que pasará de 1 a 3 pesos. Sigue siendo un valor muy razonable”, explicó Foulkes.

Señaló en ese sentido que existen planes habitacionales en donde la tasa pasará de 13 a 17 pesos pero “quienes mayor capacidad de pago tenemos pasaremos a abonar de 50 a 80 pesos o de 70 a 100 pesos, por ejemplo”.

“Lo que estamos viendo son los extremos que son los que causa mayor dispersión. En una casa de alto valor adquisitivo hay que ver a cuanto se dispara. Eso estamos estudiando para ver que no haya casos excepcionales”, dijo.

En ese sentido, señaló que hay un cambio en barrio Don Bosco y en el barrio cercano al puente Basilio Villarino. Estos dos sectores “no estaban emulados a la zona del centro, pagaban menos y realmente no era justo por las casas y los niveles constructivos, por eso nos parece que es razonable que tengan un poco más de aumento, porque ahí se pagaba menos que en cualquier otro sector”.

En cuanto a la tasa de seguridad e higiene Foulkes explicó que “se pagaba 10 pesos fijos y después se aplicaban distintas alícuotas. En esto había mucho nivel de evasión sobre todo en los monotributistas. Para simplificar esto se corre de 10 a 20 pesos el concepto fijo, que no es demasiado y después se pondrán otros montos fijos de acuerdo a la categoría del monotributo”.

Dijo además que habrá “cambios menores” en la tasa de alumbrado público “que hasta hoy se cobraba mediante fórmulas de hace muchos años que dependían de los metros y las luminarias, pero era muy complejo”.

“Esto causaba muchos desaciertos en cuanto a los montos”, agregó el presidente del Concejo, señalando además que en algunos casos “la gente va a notar el aumento y en otros casos se notará un poco más, pero lo que queremos es nivelar”.

Dijo que en este caso se dividirá la ciudad por zonas. “Hay gente que pagaba 21 pesos y ahora va a pagar 20; y otros que pagaban 14 y también van a pagar 20 pesos”.

Foulkes explicó que este proyecto debe ser sometido a doble tratamiento en el recinto y auguró que “podríamos lograr un acuerdo general (entre los bloques) si hay algunas cosas para ajustar”.

También te puede interesar...