Goye mejoró la propuesta y los municipales de Bariloche aprobaron el aumento salarial

Comentar

Si bien el Intendente Omar Goye planteó a los trabajadores -durante la asamblea de la mañana- que mejorar la oferta era imposible, y ayer calificó esa posibilidad como un "suicidio", la intransigencia de los empleados y la conducción gremial obligó al Ejecutivo a diagramar un esquema financiero que permita presentar una alternativa.

Por mayoría, finalmente, el SOYEM definió dar por buena la propuesta, aunque se rechazó el punto del acta acuerdo que planteaba que la reapertura de las paritarias, en septiembre próximo, estaría vinculada a la negociación de los sueldos de 2013. "Volveremos a discutir un aumento para el segundo semestre", resumió uno de los dirigentes gremiales al término de la asamblea.

Negociación

A primera hora de la mañana, el jefe comunal participó de la asamblea y expuso tres alternativas "superadoras" de mejora en los haberes, pero ninguna conformó a los empleados que reclaman un 25 por ciento de aumento escalonado, con finalización antes de junio. El intendente arribó minutos antes de las 9, a la asamblea que los trabajadores municipales realizan en el Gimnasio del gremio.

Al término del encuentro, en medio de la tensión por la falta de acuerdo, el Jefe de Gabinete, Jorge González, resumió las propuestas: "Aumento, aumento, aumento", dijo irónico a ANB.

Todas las alternativas expuestas a la mañana concluían con el máximo de incremento en el mes de septiembre, decisión que fue rechazada por los empleados.

La asamblea del SOYEM resolvió exigir que el 25 por ciento se aplique plenamente en el mes de junio, para que sea incorporado al pago del aguinaldo.

La conducción gremial se trasladó al Centro Cívico para volver a reunirse con el intendente y comuncarle el rechazo, y convocó a una nueva asamblea para las 13 horas, durante la cual se escuchó la nueva oferta, y se definió su parobación.

Durante el encuentro de la mañana, además, los trabajadores municipales criticaron a Goye la "falta de austeridad" por la contratación de funcionarios políticos. "Le dijimos al intendente que traiga un gabinete acotado, porque los trabajadores de planta son los más indicados para atender la función pública", sostuvo Jorge Ceballos, secretario Gremial del sindicato. "No nos escuchó y trajo gente que no tiene ni idea de cómo se maneja la Municipalidad. Está pagando un millón de pesos en sueldos políticos", disparó. (ANB)

También te puede interesar...