SOYEM: “Los peores sueldos de la provincia”

Comentar



Los trabajadores municipales de Viedma nucleados en SOYEM realizarán el próximo lunes una asamblea informativa para detallar las últimas gestiones realizadas con el Poder Ejecutivo en lo referido a la situación salarial. Dicen que hay empleados que cobran 600 pesos de básico.

El encuentro gremial tendrá lugar a las 11 horas en el edificio municipal de la calle Roca 146. “Hay mucha incertidumbre y urgencia salarial entre los compañeros”, aseguró el secretario general del sindicato, Juan Manuel Martínez.

En tanto, el miércoles se reuniría la mesa de la Función Pública. De todas formas, Martínez confirmó a La Palabra que ya se han mantenido “reuniones informales” con el secretario de Gobierno, Miguel Cardella.

“Por lo que se firmó el año pasado la convocatoria debía hacerse en febrero. Estamos en marzo ya. Creemos que la convocatoria se dio luego de nuestro llamado a asamblea”, aseguró el gremialista.

De todas formas, el dirigente sindical cuestionó que “nos invitan a participar de la mesa de negociaciones, pero condicionan nuestra presencia a que renunciemos al llamado a paritarias efectuado ante el Ministerio de Trabajo”.

Martínez, confirmó que le gremio participará de la mesa “porque tenemos que solucionar el tema salarial” pero aclaró que “no vamos a renunciar al pedido de paritaria bajo ningún punto de vista”.

Advirtió además que “tratar de obstaculizar una reunión con el Ministerio de Trabajo viola totalmente las negociaciones en el marco de la Ley 23551, porque es la competencia desleal”.

“Es la primera vez que nos ponen esta condición”, aseguró Martínez. Este es el segundo año en el que SOYEM pide un llamado a paritarias.

“Los peores sueldos de la provincia”

En un comunicado emitido hace poco, el SOYEM señalaba que “ante un nuevo aniversario del día 24 de marzo, fecha de memoria y lucha, por la verdad, la memoria, la justicia y la vida nos encontramos ante un Ejecutivo Municipal que por un lado participa de los actos y se jacta de su defensa ante la opinión pública y por el otro mantiene a sus empleados con los peores  sueldos de la provincia, en donde el 33% de los agentes municipales no alcanza al salario mínimo, vital y móvil”.

Agregaron en esa oportunidad que la patronal “posterga indefinidamente las discusiones para una recuperación salarial, ya que retrasa la convocatoria, dejando que pasen los meses para liquidar un posible aumento lo más tarde posible”.

Consultado sobre esta situación, Martínez dijo que un trabajador contratado cobra 1400  pesos de bolsillo, mientras que un empleado de planta con la categoría mínima cobra unos 4000 pesos.

Además criticó el acuerdo salarial alcanzado a nivel provincial entre el Gobierno y UPCN. “Para nosotros es negativo porque arreglaron por el 13%, pero los compañeros de la provincia el que menos cobra es 3000 pesos. Es una realidad distinta”.

“Nosotros hemos planteado discutir sobre la base del salario mínimo, vital y móvil para ser coherente con el pedido de los compañeros en la instancia administrativa, que luego irá a juicio seguramente. Espero que por lo menos se acuse recibo y haya una propuesta”, explicó.

Finalmente, dijo que “hay compañeros que cobran 600 pesos de básico y el salario mínimo está en 2300 pesos. Es una diferencia abismal”.

También te puede interesar...