Solo 68 de los 200 docentes del CURZA están afiliados en ADUNC

Comentar

Cristina Cabral, integrante del sindicato de los docentes de la Universidad Nacional del Comahue, explicó que hace dos años que la sede local no tiene una comisión conformada.

El padrón de afiliados actual de ADUNC es de 68 docentes, con un 10% que están jubilados o a punto de hacerlo. “El plantel docente es de casi 200 personas, por lo que la cifra no es representativo de la cantidad total ni de la mayoría”, opinó Cabral.

“Estamos tratando de revitalizar esto, especialmente porque en los últimos años los salarios de los docentes universitarios han ido bajando, además porque la UNC ha hecho una mala liquidación de los sueldos, aplicando mal el pago por la zona desfavorable y el descuento de impuesto a las ganancias”, señaló.

Dijo que los salarios de los docentes han caído notablemente comparados con el que cobra el personal no-docente y agregó que “en los últimos años hubo mejoras salariales, especialmente entre el 2000 y el 2010, pero eso no se pudo sostener y sentimos que ya no sirve”.

Explicó que “a nivel central ADUNC esta activo e incluso ayer se movilizaron hacia el rectorado en reclamo por unos descuentos que quieren hacer a nivel nacional”, pero aclaró que en Viedma “debemos juntarnos, afiliar más personas”.

En ese marco, Cabral y un grupo de docentes han iniciado un proceso de convocatoria a sus pares para que completen las planillas de afiliación y se sumen al gremio. “Estos 200 docentes del CURZA puedan encontrar una respuesta ante distintos tipos de reclamos salariales, de seguridad y por otros temas”, aseguró.

Dijo que la participación se complica dado “la mayoría de los docentes tienen otras actividades, son pocos los que tienen dedicación exclusiva”.

También te puede interesar...